18.8 C
Venado Tuerto
martes, marzo 5, 2024

El destierro de la mamá de Cecilia Strzyzowski y la contracara: César Sena, de cumple con sus papás

  • La Justicia autorizó que durante los próximos cuatro jueves, Emerenciano Sena y Marcela Acuña lo visiten en el penal donde está preso.

Gloria Romero (53) vive su propio destierro. Lleva tres meses viviendo en la Patagonia. Decidió irse para siempre del Chaco, adonde el 2 de junio mataron a la mayor de sus dos hijas, Cecilia Strzyzowski (28), trituraron el cadáver, lo incineraron y esparcieron sus restos por el campo.

El principal acusado por el crimen es el esposo de la víctima, César Sena, quien este jueves 14 de diciembre recibirá tras las rejas sus 20 años de vida con un estímulo: la visita de sus padres, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), también presos, pero en distintas comisarías.

Será la primera vez que estén los tres juntos después de sus arrestos por el brutal asesinato cometido en una pieza de la casa de la calle Santa María de Oro 1460.

Por estas horas, el matrimonio piquetero recibió la noticia que ansiaba: podrá ir a ver a su hijo en el Complejo Penitenciario N° 1 de Resistencia. Los días de visita serán los jueves 14, 21, 28 de diciembre y 4 de enero (día del cumpleaños de Acuña) entre las 8 y 12.

Desde el Sur, adonde vive con su hija Ángela (27) y sigue con custodia, Romero aceptó responder a algunas preguntas de Clarín. Y recordó una carta que le incautaron en julio pasado a Marcelina Sena (57), hermana de Emerenciano, cuando lo fue a visitar a la comisaría 3ra. de Resistencia.

Allí, entre otras cosas, advertía: “Si Marcela declara, se hunden los tres. Esas fueron sus palabras, también me comentó que puede llegar a haber un posible arreglo con una jueza de Garantías de la fiscalía 3“.

Las cartas y los comprimidos que le quiso entregar Marcelina Sena a su hermano en la comisaría.Las cartas y los comprimidos que le quiso entregar Marcelina Sena a su hermano en la comisaría.

Ya lo habían anunciado. Se les olvidó“, sostuvo la mamá de Cecilia, debido a que el aval al pedido de revinculación familiar de los Sena fue aprobado por la jueza Mercedes Pereyra, quien subroga el Juzgado de Garantías 3 de Resistencia.

Por eso, alertó, con sarcasmo: “No me sorprende nada. Los Sena manejan todo, gobiernan el Chaco. Espero que cuando me deje de proteger Gendarmería, de repente no me dé por suicidarme con cinco balazos en la nuca, uno nunca sabe de lo que es capaz“.

La mujer remarcó: “Y yo no uso drogas. Así que les va a ser más difícil que con la Jaitt“, en referencia a Natacha, la modelo que murió el 23 de febrero de 2019 en un salón de fiestas de Benavídez, partido de Tigre, tras consumir alcohol y cocaína, en medio de sus repetidas denuncias con gran impacto mediático.

El diálogo vía WhatsApp entre Clarín y Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski, la joven asesinada en el Chaco.El diálogo vía WhatsApp entre Clarín y Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski, la joven asesinada en el Chaco.

Yo vivo a 5.000 kilómetros del Chaco (sic) y no pienso volver, menos ahora. Para mí, esto ya terminó y ellos terminarán libres, con subsidio estatal e indemnización, acordate“, agregó Romero, descreída del destino de la causa, en la cual es representada por los abogados Fernando Burlando y Gustavo Briend.

Según Télam, al término de cada visita, el jefe del Complejo Penitenciario 1, Darío Candia, deberá confeccionar y remitir -vía correo electrónico- un reporte con detalles de las reuniones, manejo, desenvolvimiento y conducta de las tres personas detenidas, existencia o inexistencia de inconvenientes y cualquier otra información que resulte útil para el curso de las actuaciones.

Una vez concluidas, los informes serán remitidos por el Juzgado interviniente al Equipo Fiscal Especial, al efecto de que evalúe la conveniencia o no de continuar las visitas dispuestas de manera puntual.

Qué pasó con el Clan Sena

El 4 de agosto último, Emerenciano Sena y su esposa fueron procesados con prisión preventiva por “homicidio agravado” por el juez de Garantías Héctor Sandoval.

El 22 de agosto, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para su hijo César, todos acusados por el femicidio de Cecilia.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña, con su hijo César.Emerenciano Sena y Marcela Acuña, con su hijo César.

También fueron procesados cuatro colaboradores del clan Sena, que estaban en pareja: Fabiana González (36) y el chofer José Gustavo Obregón (42), más Griselda Reinoso (42) y el casero del campo Gustavo Melgarejo (30). Todos están acusados como encubridores del femicidio.

La víctima fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido, a la casa de sus suegros.

De acuerdo a la acusación de el Equipo Fiscal Especial, conformado por Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez (luego reemplazado por Juan Martín Bogado), la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, mientras estaba con César, Emerenciano Sena y Acuña.

En la propiedad, los peritos encontraron sangre de la víctima.

Su cuerpo habría sido trasladado por Obregón y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux, hasta la chanchería propiedad de los piqueteros, donde lo trituraron y lo prendieron fuego.

Luego, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería.

Los investigadores confirmaron que uno de los 13 trozos de restos óseos hallados en octubre último en el campo del dirigente social chaqueño es humano, por lo que buscarán extraer ADN para establecer si pertenece a la joven asesinada.

El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski será con jurado popular y, según los abogados, se haría dentro de un año.

Argentina es el mundo del revés. Espero vender mi casa y la de mi mamá y poder salir de este país“, sostuvo Romero.

Además, enfatizó: “Es muy triste no poder reparar el trauma de la víctima, porque sentís que la Justicia no existe“. La mamá de Cecilia lamentó que para la próxima Navidad ella estará “llorando la ausencia” de su hija y “ellos tal vez estén festejando juntos y planeando qué decir para sacar a Emerenciano“.

Disculpame, pero no voy hablar más del caso, para mí terminó. Es cuestión de tiempo para que esas lacras estén libres. Ojalá la próxima Cecilia tenga mejor suerte“, cerró. Y cumplió: el siguiente mensaje vía WhatsApp ya no le llegó.

Gloria Romero, en una marcha por el crimen de su hija frente a la Casa del Chaco, en Buenos Aires. Foto Martín Quintana.Gloria Romero, en una marcha por el crimen de su hija frente a la Casa del Chaco, en Buenos Aires. Foto Martín Quintana.

EMJ

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas