Más allá de ello, el vicepresidente del Banco Central sostuvo que fuera del blanqueo quedaron activos de argentinos por unos u$s400.000 millones, de los cuales, señaló que hay activos líquidos por unos u$s200.000 millones.
Werning rechazó las críticas al mantenimiento del cepo hasta tanto se pueda ir levantando “de manera prudencial” y dijo que aún con las restricciones cambiarias “hay muchos argentinos que han vuelto a llevar sus dólares a los bancos”.
En otro aspecto, el funcionario admitió, de alguna manera, que la idea del presidente Javier Milei no era reemplazar la moneda argentina por el dólar mediante un programa económico, lo que constituye una de las principales críticas que recibió el oficialismo.
“La dolarización no es un programa económico sino el uso que hace la gente del dólar”, explicó el funcionario, quien consideró que a diferencia del anterior gobierno que pretendió hacer un “uso forzoso” del peso la actual administración pretende dejar que la gente elija en una competencia de monedas.
Por el contrario, consideró que hay que “abrir paso al dólar” en el país para que el público decida con cuál moneda se quiere manejar
Cómo sigue el blanqueo
El blanqueo de fondos todavía está en la primera etapa prorrogada hasta el 30 de octubre. Durante ese período se pueden declarar pesos o dólares en las cuentas especiales.
Los que declaren menos de u$s100.000 dólares están exentos del pago del impuesto especial del 5%. También podrán evitar el pago los que declaren más y los mantengan hasta el 31 de diciembre 2025.
En ese marco, aquellos que hayan depositado en las Cuentas Especiales de Regulación de Activos (CERA) durante septiembre ya pueden retirar sus fondos. En las primeras tres jornadas habían salido unos u$s650 millones de acuerdo con datos oficiales del Banco Central.