26.5 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 29, 2024

El Banco Central redujo la tasa de política monetaria y bajó la de los plazos fijos al 110% anual

  • Ante la presión de los bancos, también dispuso que se elimine la tasa mínima de los plazos fijos UVA precancelables

El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, mantuvo hoy una reunión con las cuatro cámaras que representan a los bancos para informarles sobre las nuevas medidas de política cambiaria y monetaria definidas hoy por la autoridad monetaria. El encuentro se desarrolló en la sede del BCRA. Foto Enrique García Medina

El desarme de “la bola de leliqs” ya está en marcha: el Banco Central anunció este lunes que dejará de licitar este instrumento, que no será más la tasa de referencia de la política monetaria, y que será reemplazado por la tasa de pases pasivos.

Al mismo tiempo tomó otras dos decisiones fundamentales para el futuro de los ahorristas: eliminó las tasas mínimas obligatorias de los plazos fijos UVA y redujo el rendimiento que estas colocaciones dan en los bancos del 133% al 110% anual%.

De esta manera, el Banco Central que conduce Santiago Bausili busca allanar el camino para la próxima licitación del Tesoro Nacional prevista para esta semana. Según explicaron fuentes del equipo económico, la estrategia para “desarmar” el stock de pasivos remunerados del Banco Central es que esos pesos en manos de los bancos pasen a financiar al Tesoro.

La decisión tendrá efecto sobre las colocaciones que se realicen desde este martes y se trata de una medida arriesgada en un contexto de elevada inflación y de, pese al salto devaluatorio del miércoles pasado, persistente incertidumbre cambiaria.

Una de las primeras decisiones de Bausili al frente del Banco Central fue reducir en 26 puntos porcentuales la tasa de los pases pasivos, un instrumento a un día de duración que los bancos habían elegido para refugiarse ante la incertidumbre que generaba la decisión del gobierno de Javier Milei acerca de la solución al “problema” de las Leliq.

Ahora, el organismo dispuso que sean los pases su instrumento de política monetaria. “A partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%”, explicó la autoridad monetaria en un comunicado emitido esta tarde.

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios“, detalló la comunicación oficial.

Una vez hecha la baja de tasas de referencia, el Banco Central avanzó también con una considerable reducción en el rendimiento que las colocaciones bancarias le ofrecen a los ahorristas: el organismo decidió una reducción de las tasas de los plazos fijos de 20% o 23 puntos porcentuales. Así, desde este martes, un depósito a un mes en un banco ofrecerá una tasa mínima de 9,1% mensual.

“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, añadió.

“Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario queel sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”, sumó el comunicado del organismo que preside Santiago Bausili.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas