11.5 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

Economistas y bancos apuntaron a la irresponsabilidad de Milei: metió ruido en el mercado

  • Aseguran que fue temerario comparar el peso con un “excremento”.

En una nueva jornada caliente en la que el dólar blue saltó a $ 945 y las reservas siguieron cayendo, los planteos de Javier Milei sumaron mayor inquietud entre economistas y bancos, quienes consideraron que el candidato libertario generó “ruido”, tras apuntar contra el peso y recomendar la no renovación de plazos fijos en pesos.

“Los candidatos en campaña tienen qaue ser responsables, sobre todo si sos el candidato que las PASO dieron como ganador y las encuestas marcan como favorito. Y más aún si tus propuestas son de un profundo cambio, como es la dolarización, no fueron felices los dichos de Milei”, dijo Ricardo Delgado, presidente de Analytica.

En una entrevista en Radio Mitre, Eduardo Feinmann le preguntó al líder de La Libertad Avanza qué recomendaría hacer con los plazos fijos que vencen hoy. “Jamás en pesos, el peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no pueden valer ni para abono”, disparó.

Sus dichos rebotaron durante toda la jornada, en medio de la corrida cambiaria que ya lleva más de una semana y en la que el blue subió $ 65 en un sólo día. El domingo durante el debate presidencial advirtió que “el país está al borde de la hiper” y la semana pasada dijo que “cuánto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar”.

El Banco Central, que este lunes salió a vender US$ 70 millones en el mercado oficial de cambios, advirtió que “el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y aprovisionamiento”. “Evidentemente esto genera más ruido en el mercado en una situación tan frágil”, advirtió Delgado.

“No es neutro lo que dijo y, de todas maneras, cualquiera que espere ser funcionario publico una de las cosas que tiene que hacer es defender el crédito público, significa mejorar la credibilidad de Argentina en sus distintos instrumentos, incluida la moneda”, afirmó Daniel Marx, exsecretario de Finanzas y titular de Quántum.

La fuerte suba del blue se da luego de los controles que lanzó la semana pasada el gobierno para contener las presiones, incluyendo las restricciones que extendieron el plazo de tenencia mínima (más conocido como parking) para operar contado con liquidación (CCL). La percepción, según Aurum, es que hay una “fuerte huida del peso”.

En un escenario de alta inflación y mayor emisión monetaria por las medidas de Sergio Massa, los dichos de Milei sumaron preocupación en bancos, donde se abastecen de dólares billete de cara al 22 de octubre en vista del goteo de depósitos. “Algo de impacto parece haber tenido, es una irresponsabilidad”, dijo un banquero.

“Si no es irresponsabilidad por desconocimiento (creo que lo más probable) lo es porque le conviene que las cosas se compliquen más”, aseguró el ejecutivo. Mientras en otra entidad consideraron “muy malas” las definiciones del candidato y que “eso, más la volatilidad de las últimas semanas, va a impactar en los depósitos”.

Frente a una tasa de interés por debajo de la inflación y la volatilidad cambiaria, los plazos fijos registraron en los primeros 9 meses una caída real 16,8%. En lugar de renovarlos, los depositantes se están pasando a cuentas remuneradas por plazos menores a los 30 días ante la cercanía de las elecciones

“En contexto electoral, nunca se renuevan plazos fijos, siempre se dolarizan carteras, ahora hay un candidato a Presidente que repudia el peso y es una combinación medio letal para el dólar y los pesos. Eso, eventualmente post 22 de octubre, va a tensionarse”, señaló Fernando Marull, titular de la consultora FMyA.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas