7.7 C
Venado Tuerto
sábado, mayo 25, 2024

Eclipse solar de octubre 2023: por qué la NASA lanzará cohetes durante el fenómeno

  • Cuál es el objetivo de la Agencia Espacial.

El sábado 14 de octubre 2023, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol. De este modo, el cielo nos regalará la posibilidad de ver un impactante eclipse solar anular (o “anillo de fuego”).

Y la NASA, como no podía ser de otra manera, anunció una emocionante misión para ese día.

De acuerdo a lo que anunció la agencia espacial estadounidense lanzará cohetes sonoros que transportarán instrumentos científicos destinados a estudiar los efectos del eclipse en la atmósfera.

En su sitio, la NASA anunció el lanzamiento de estas tres nuevas sondas hacia la ionosfera -es decir, la misteriosa capa de la atmósfera terrestre- durante este evento astronómico.

En detalle, la NASA lanzará tres cohetes durante el eclipse, cuando el Sol se atenúe al 10 por ciento de su brillo normal, dejando sólo un brillante “anillo de fuego” de luz solar.

Dirigida por el profesor Aroh Barjatya, de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, la misión tiene como objetivo estudiar de qué manera la abrupta disminución de la luz solar durante un eclipse afecta nuestra atmósfera superior, publicó El Tiempo.

Así, la ionosfera, situada a unos 80 kilómetros de altura, se convertirá en el escenario de esta investigación que busca develar los misterios de la transformación del aire en electricidad y la danza cósmica de iones y electrones.

La NASA lanzará cohetes sonoros durante el eclipse. Foto: ShutterstockLa NASA lanzará cohetes sonoros durante el eclipse. Foto: Shutterstock

El nombre del operativo será “Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse (APEP)”.

Eclipse solar del 14 de octubre 2023: qué es un eclipse solar

El eclipse solar de este 14 de octubre 2023 será el último eclipse solar del año.

Un eclipse solar ocurre cuando nuestro satélite natural, la Luna, se interpone en la ruta de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y todo se pone oscuro como si fuera de noche.

Durante un eclipse solar, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Foto: ShutterstockDurante un eclipse solar, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Foto: Shutterstock

Eclipse solar del 14 de octubre 2023: cuándo y dónde se verá

Este sábado 14 de octubre 2023 tendrá lugar, como adelantamos, un eclipse solar anular ​(o “anillo de fuego”) que podrá verse en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica, el Ártico y los océanos Atlántico y Pacífico.

Según la NASA, el recorrido en Estados Unidos se iniciará en el estado de Oregón a las 9:13 am del 14 de octubre y culminará en Texas alrededor del mediodía.

Luego se dirigirá al Golfo de México y recorrerá la Península de Yucatán, dejando su huella en países de América Central como Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

Después, cruzará América del Sur, pasando por Colombia y Brasil antes de despedirse en el Océano Atlántico al atardecer.

Este es el mapa del eclipse solar del 14 de octubre 2023. Foto: WebEste es el mapa del eclipse solar del 14 de octubre 2023. Foto: Web

En América del Sur, el eclipse atravesará Colombia y pasará por Brasil y el norte de Chile y Argentina.

En Argentina, Chile y Brasil comenzará a las 15:55 ; en Perú, Colombia y Ecuador, a las 13:55; y a las 12:55.

Eclipse solar del 14 de octubre 2023: qué es un eclipse solar anular o “anillo de fuego”

Cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en su punto más alejado de nuestro planeta, se produce un eclipse solar anular.

En el punto máximo, se verá un "anillo de fuego" en el cielo. Foto: PixabayEn el punto máximo, se verá un “anillo de fuego” en el cielo. Foto: Pixabay

Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra que el promedio, parece más pequeña que el Sol, lo que crea un efecto de “anillo de fuego” en el cielo.

Durante un eclipse solar anular o “Anillo de Fuego”, el Sol nunca queda completamente bloqueado por la Luna.

Por lo tanto, durante este tipo de eclipses, indica la NASA, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas