5.4 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Duro golpe para Donald Trump: la Corte Suprema de Colorado le prohíbe participar en las elecciones por insurrección

Es un fallo explosivo que puede cambiar la campaña electoral por la Casa Blanca. Otros estados podrían dictar sentencias similares.

El ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump no es elegible para volver a ocupar el cargo, dictaminó este martes la Corte Suprema de Colorado, porque afirman que la 14ª Enmienda constitucional lo descalifica por la insurrección del 6 de enero, cuando una turba de sus simpatizantes asaltó el Capitolio.

Es una decisión explosiva que podría dar un vuelco a las elecciones de 2024 porque el magnate es el favorito en las encuestas y porque esta sentencia podría desencadenar un efecto en cadena en otros estados.

Además, es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que este artículo se utiliza en un esfuerzo para prevenir que un candidato vuelva a postularse a la Casa Blanca.

En un extenso fallo, la Corte ordena al secretario de Estado de Colorado excluir a Trump de las boletas de las primarias republicanas del estado que son el 5 de marzo, en el llamado “Supermartes”.

Los magistrados revocaron la decisión de un juez de distrito de Denver del mes pasado y, al revés, señalaron que a Trump le aplica la Sección 3 de la 14ª Enmienda constitucional, que descalifica a las personas que han participado en una insurrección contra la Constitución después de haber prestado juramento para apoyarla cuando asumió su cargo.

“La mayoría de la corte sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente bajo la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, escribió la corte en un fallo de 4 a 3.

“Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito bajo el Código Electoral que el Secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta de las primarias presidenciales”.

“No llegamos a estas conclusiones a la ligera”, escribió la mayoría. “Somos conscientes de la magnitud y el peso de las cuestiones que ahora tenemos ante nosotros. Del mismo modo, somos conscientes de nuestro solemne deber de aplicar la ley, sin temor ni favoritismo, y sin dejarnos influir por la reacción pública a las decisiones que la ley nos ordena que tomemos”.

El portavoz de Donald Trump denunció el fallo. “La Corte Suprema de Colorado emitió esta tarde una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática”, afirmó Steven Cheung en un comunicado.

La Corte Suprema de la Nación tiene 3 magistrados nombrados por Trump y es de mayoría conservadora.

Trump marcha primero en las encuestas en las elecciones primarias del partido republicano y le lleva casi 50 puntos de ventaja a su más inmediato rival, Ron DeSantis. En las elecciones generales, previstas para noviembre del año próximo, competiría con el demócrata Joe Biden, que busca la reelección.

Los sondeos le dan entre 4 y 5 puntos arriba de Biden, que está complicado con su gestión económica y en Oriente Medio. Trump además enfrenta varios cargos penales y civiles por la obstrucción de las elecciones de 2020, los documentos secretos que se llevó a su casa de Mar-a-Lago y fraude impositivo de su empresa. Pero nada parece afectarlo en los sondeos: a medida que pasa el tiempo, se fortalece.

El año pasado, los demócratas comenzaron a plantear la idea de usar la 14ª Enmienda para influir en el resultado de las próximas elecciones eliminando a Trump de la boleta electoral en tantos estados como sea posible. La Sección Tercera ordena que las personas que estuvieran involucradas en una insurrección serían descalificadas para ocupar cualquier cargo. Fue creado originalmente para aplicarse a los antiguos miembros de la Confederación después de la Guerra Civil. En otros estados, esfuerzos similares para destituir a Trump utilizando la 14ª Enmienda han sido rechazados.

Esta decisión podría extenderse en otros estados más liberales, pero también es probable que encienda la furia de los sectores trumpistas más conservadores, que ven en esta decisión una maniobra políticamente motivada para que su candidato no regrese a la Casa Blanca.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas