14.1 C
Venado Tuerto
miércoles, julio 24, 2024

Diputados: arman un nuevo bloque de centro y vuelve a sonar Randazzo para la presidencia de la Cámara

  • Lo integrarán representantes del larretismo y del peronismo disidente, mientras buscan convencer a los radicales.

Diputados del PRO que apoyaron la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta junto a los peronistas disidentes ya comenzaron a rearmarse y trabajan en la conformación de un nuevo bloque de “centro democrático” para garantizarle la gobernabilidad a Javier Milei y también para disputarespacios de poder dentro de la Cámara baja.

Mientras Milei avanza con la definición de su gabinete, en el Congreso todavía reina incertidumbre por la falta de definiciones de los libertarios, que primero deben ordenarse internamente y luego comenzar a llenar los casilleros de autoridades de Diputados. Para el fin de semana está agendada una reunión de legisladores de La Libertad Avanza para definir quien presidirá el bloque y avanzar con otros cargos.

En el medio se inscribe la dura pulseada por la presidencia de la Cámara, un lugar para el que se mencionan con fuerza los nombres de Florencio Randazzo, que acompañó al cordobés Juan Schiaretti en su fórmula presidencial, y el dirigente del PRO Cristian Ritondo.

En forma paralela, los diputados larretistas comenzaron en el armado de un bloque de “centro democrático” con la intención de permitirle al presidente electo que elija las autoridades del Congreso. Según pudo averiguar Clarín, el martes a la noche hubo una primera reunión en la que estuvieron Miguel Angel PichettoEmilio MonzóNicolás Massot, Rodríguez Larreta y, según algunas fuentes, también Rogelio Frigerio, gobernador electo de Entre Ríos.

En ese encuentro no estuvo Randazzo, quien -según fuentes legislativas- es el candidato que tanto Milei como Guillermo Francos quieren para presidir la Cámara de Diputados. Pero el ex ministro del Interior fue uno de los promotores de este espacio de centro que busca darle las garantías de gobernabilidad a Milei.

Lo cierto es que a este espacio se incorporarían los diputados PRO que no apoyaron el pacto de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Milei en el balotaje como María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato, entre otras legisladoras. Serían unos 10 legisladores a los que se agregarían, los diputados que responden a los gobernadores Frigerio, Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut).

También buscan convencer a los radicales para que se sumen a este nuevo espacio, lo que aportaría unos 35 diputados, entre la UCR clásica y Evolución, pese a que tanto Gerardo Morales (titular de la UCR) como Martín Lousteau (referente de Evolución) no apoyaron a Milei en el balotaje. En las conversaciones tampoco quedarían afuera los diputados que responden al gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, que apoyó a Sergio Massa en la elección del domingo, y los representantes del santacruceño Claudio Vidal.

A este espacio se podría agregar la Coalición Cívica que este viernes reunirá en la sede del Instituto Hannah Arendt a los representantes de la mesa nacional y los diputados nacionales.

Tensión en Diputados por la disputa de la presidencia

Sin embargo, la disputa por la presidencia de la Cámara baja ya le genera cierta tensión en el Congreso, sobre todo en la relación del libertario con el macrismo, que había propuesto a Ritondo para encabezar el cuerpo.

Incluso, una fuente cercana del jefe del bloque PRO reprochó que tanto Pichetto, otro de los mencionados para el cargo, como Randazzo no aportaron fiscales para la elección ni tampoco cuentan con diputados. “Cristian le dio a Milei 12 mil fiscales y le dará 40 diputados”, resaltaron desde el entorno del diputado.

Pero, al parecer, en La Libertad Avanza hacen otra lectura y buscan, con el ingreso de Randazzo, conseguir el apoyo de los gobernadores tanto del peronismo como de la oposición. Además, en el espacio de Milei entienden que el macrismo apoyará los proyectos del gobierno, luego de haberlo apoyado en el balotaje y colar a dirigentes de su sector al gabinete.

La postulación de Randazzo iría en sintonía con el ingreso al futuro gobierno de funcionarios del cordobés Juan Schiaretti, a quien acompañó en la fórmula presidencial. Franco Mogetta, quien es secretario de Transporte de Córdoba, fue propuesto para el mismo cargo a nivel nacional, mientras que el ministro de Finanzas de esa provincia, Osvaldo Giordano, fue propuesto para la ANSeS.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas