21.5 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 22, 2024

Devaluación, apertura de importaciones y recorte de subsidios: una por una, las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo

  • El ministro de Economía dio a conocer los lineamientos del plan del gobierno de Javier Milei.

El ministro de Economía, Luis Caputo, difundió este martes con un mensaje grabado las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Fuerte devaluación con un dólar oficial a $ 800, recorte de subsidios a los servicios y el transporte, apertura de importaciones y ajuste fiscal son las claves del plan económico que pondrá en marcha el flamante Presidente.

A continuación, las medidas anunciadas por Caputo y la explicación que dio el ministro de cada una:

  • El dólar oficial pasa a $ 800, lo cual implica una devaluación del 54%. “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar la producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario. Finalizada esta emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso: no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”, puntualizó Caputo.
  • Apertura de importaciones. “Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de informaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. Es decir, el que quiera importar podrá hacerlo y punto“, explicó el ministro.
  • No se renuevan los contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia. Caputo marcó que es “una práctica habitual de la política incorporar miles de familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener sus privilegios”.
  • Se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional en los medios periodísticos por un año. “Durante 2023, entre Presidencia y los ministerios se gastaron 34 mil millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes los medios que se crean solo para alabar las virtudes del gobierno de turno”, cuestionó el ministro de Economía.
  • Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías, de 106 a 54, para bajar mas del 50% los cargos jerárquicos de la función pública y el 34% de los cargos políticos totales del Estado.
  • Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Así argumentó Caputo esta decisión: “Es un recurso que lamentablemente en nuestra historia reciente se ha usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos, para hacer política”.
  • El Gobierno no licitará más obras públicas y va a cancelar las licitaciones cuyo desarrollo de los trabajos no haya comenzado. El ministro de Economía asoció esta medida con poner un freno a la corrupción: “No hay plata para pagar más obra pública que, como todos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos y empresarios. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.
  • Se reducirán los subsidios a las tarifas de servicios y el transporte. Esto implicará un aumento en las boletas de luz y gas, además de una suba de los boletos de trenes y colectivos que impactará sobre todo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Caputo planteó: “Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y de transporte a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engaña a la gente, haciéndole creer que le ponen plata en el bolsillo. Pero los argentinos ya se habrán dado cuenta que estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran en los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres finalmente los que terminan financiando a los ricos. Adicionalmente, los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Vamos a terminar con esta discriminación al interior”.
  • Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al presupuesto 2023 y se fortalecerán los planes sociales sin intermediarios: la Asignación Universal por Hijo duplicará su valor y la Tarjeta Alimentar aumentará un 50%. “Por toda esta situación de emergencia que vamos a vivir es que el Presidente nos ha pedido que pongamos foco fundamental en la gente que más puede sufrirlo”, puntualizó el ministro de Economía.

Caputo, además, desarrolló un diagnóstico general de la situación económica: “Estamos heredando una inflación reprimida que ya se está destapando y es consecuencia del rezago de la política monetaria ultraexpansiva de estos últimos cuatro años y de los controles de precios que a la larga nunca funcionan. Lo ven en las góndolas de los supermercados. Cualquiera que haya ido al supermercado en las últimas dos semanas habrá visto cómo varios precios han aumentado casi 100%”.

“Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación: lo digo así porque, como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable“, remarcó el ministro durante su mensaje.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas