16 C
Venado Tuerto
sábado, junio 22, 2024

Detectan otros dos “Chocolates” que retiraron dinero de 39 tarjetas de supuestos empleados del Senado bonaerense

  • El Banco Provincia dio los nombres de los 39 titulares de las cuentas de donde una pareja retiraba el dinero.
  • Habrían retirado más de $30 millones mensuales.

La fiscal de La Plata Betina Lacki logró identificar a otras 39 personas que cedieron sus tarjetas de débito para que una pareja de “Chocolates”, en alusión a la maniobra de corrupción que culminó con la detención de Julio “Chocolate” Rigau, les retiren sus salarios mensuales como supuestos empleados del Senado bonaerense.

El descubrimiento de la fiscal se produjo a partir de un informe que le entregó el Banco Provincia, en base a las cámaras de seguridad de sus cajeros automáticos, donde se pudo ver en reiteradas oportunidades a una pareja que se saludaba de madrugada con “Chocolate” Rigau, mientras realizaban la misma tarea que el puntero peronista, que consistía en extraer dinero de numerosas cuentas bancarias de empleados de la legislatura provincial.

La fiscal de la ciudad de La Plata busca ahora identificar a esa pareja, ya que todavía no se pudo conocer quiénes son el hombre canoso y la mujer que se ve en las cámaras de seguridad del Banco Provincia, ni pudo acceder a las tarjetas de débito que utilizaban, ni a los demás integrantes de esta presunta asociación ilícita dedicada a estafar al Estado bonaerense.

Las 39 personas a quienes esa pareja les retiraban sus salarios, cobraban en promedio $700.000 mensuales y ninguna denunció el robo de sus tarjetas de débito. Algunas de esas personas son familiares entre sí, tal como ocurrió con el caso de “Chocolate” Rigau.

En total, el hombre canoso y la mujer habrían retirado más de $30 millones mensuales de “empleados fantasma” del Senado bonarense.

Una de esas “empleadas fantasma” es María Romina Licursi, un apellido relevante entre los chats del celular de “Chocolate” Rigau, que la fiscal considera importante para su investigación de ambos casos, según la periodista informó de TN Josefina López Mac Kenzie. Es que el puntero peronista se comunicaba con Ramiro Licursi, quien le pedía que le mandara “el ticket de Folone”, que era uno de los propietarios de los plásticos por los que Rigau retira dinero mensualmente como presunto empleado de la Cámara de Diputados bonaerense.

La fiscal Lacki abrió esta nueva línea de investigación luego de analizar los videos de las cámaras de seguridad del Banco Provincia, donde se lo veía varias veces a “Chocolate” Rigau interactuando con una pareja que también retiraba mucho dinero de gran cantidad de tarjetas de débito, en horarios donde había muy poco movimiento en los cajeros automáticos, entre las 5 de la madrugada y las 7 de la mañana.

Con esos indicios, consiguió que el Banco Provincia le informara cuáles son las cuentas bancarias que vaciaban los sospechosos en esos horarios, a quiénes les pertenecen esas cuentas y el movimiento de dinero que registraron en los seis meses anteriores a la fecha de los videos analizados por la Justicia bonaerense.

El dictamen de la fiscal Lacki sostiene que está probada “la existencia de una operatoria que incluye más miembros, aunque hasta el momento no se encuentren identificadas, pero que sin lugar a dudas permite sostener, como ya lo hiciera Vuestra Señoría que con el devenir de la pesquisa, se llegará a detectar un acto de corrupción de inconmensurable trascendencia”.

Una investigación del caso “Chocolate”

Se trata de una nueva línea de investigación en la causa sobre “Chocolate” Riguau, quien fue detenido el 9 de septiembre pasado cuando cargaba dinero que sacaba de 48 tarjetas de débito pertenecientes a “empleados fantasmas o ñoquis” de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En esa causa, también fueron detenidos en noviembre pasado el exconcejal massista Facundo Albini y su padre Claudio, ex subjefe de Personal de la Cámara de Diputados provincial, quienes están involucrados en el escándalo de corrupción de las tarjetas de débito que usaba el puntero Rigau.

Facundo Albini fue concejal entre 2019 y 2023 y lo reeligieron para volver a la banca. Pero quedó detenido antes de asumir. Igualmente los concejales no tienen fueros.

Los Albini y Rigau están imputados por integrar una asociación ilícita dedicada a estafar al Estado bonaerense. Se los acusa de quedarse con por lo menos $ 800 millones de la Cámara de Diputados. La maniobra que descubrió la Justicia consistía en quedarse con el dinero de supuestos empleados legislativos contratados.

El mecanismo resultaría una práctica habitual para el financiamiento irregular de actividades políticas. Rigau es un puntero del PJ ligado al Frente Renovador y reportaría a Facundo Albini, apoderado de esa fuerza política en Buenos Aires.

Claudio Albini fue por años uno de los responsables del área donde se registran y habilitan los agentes administrativos y contratados en la cámara baja provincial.

Cuando fueron detenidos, el juez de Garantías, Guillermo Atencio, argumentó que había pruebas para “por ahora acreditar que, aproximadamente desde mes de enero de 2021 y hasta la actualidad, cuanto menos tres personas, el Subdirector de Personal de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, su hijo y un contratado por dicha institución [Rigau] integraron una organización que de modo habitual y permanente mediante acuerdo tácito o expreso, tenían el propósito de cometer el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en forma reiterada”.

Esta maniobra constituyó el delito de defraudación a la administración pública que también les imputan a los tres detenidos de la causa.

La fiscal Lacki obtuvo pruebas fundamentales del celular de Rigau, que se abrió y peritó con el aporte de expertos informáticos de la Procuración bonaerense.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas