11.5 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

Después del DNU, cómo sigue el “plan Caputo”: los dos ejes inmediatos de la estrategia de Economía

El Ejecutivo alista un proyecto con blanqueo, moratoria y cambios en Ganancias y Bienes Personales. Industriales esperan definiciones del Banco Central sobre el bono para importadores

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, en una fotografía de archivo. EFE/David Fernández

El equipo económico continuará su agenda de este primer tramo de gestión del gobierno de Javier Milei con, al menos, dos pasos decisivos en su hoja de ruta: un proyecto de ley con cambios tributarios que aseguren el ajuste fiscal de 5% del PBI que busca el Poder Ejecutivo para el primer año de mandato, y acelerar en la emisión del bono con el que el Banco Central busca descomprimir la deuda comercial de importadores.

La elaboración del mega decreto de necesidad y urgencia que anunció el jefe de Estado este miércoles por la noche no pasó lejos del ministro de Economía Luis Caputo. Si bien el jefe del Palacio de Hacienda no estuvo directamente involucrado, las puntadas finales del DNU se dieron a pocos pasos de su despacho.

Hasta último momento el ex presidente del Banco Central y ahora asesor presidencial Federico Sturzenegger trabajó en una oficina “prestada” en la Secretaría de Energía, un piso más arriba que Economía. El anfitrión de Sturzenegger, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue de hecho otro de los autores intelectuales del mega decreto presidencial, algo que mencionó esta mañana el propio presidente.

El “plan Sturzenegger” es otra de las columnas sobre las que se apoya el plan económico de inicio para Milei, pero en la coyuntura más urgente en términos financieros y de inflación el plan Caputo asoma como el de mayor relevancia. En ese sentido, una parte de ese ajuste de shock provendrá de recortes que pueden ser decididos íntegramente por el Ejecutivo, pero otra parte necesitará aprobación del Congreso, principalmente la suba de algunos impuestos.

Federico Sturzenegger Federico Sturzenegger

Como idea general, los cambios apuntan a reforzar la recaudación tributaria, especialmente del impuesto a las Ganancias mediante un mecanismo para favorecer una liquidación anticipada de pagos de Bienes Personales y, por la vía de un blanqueo, el ingreso de un impuesto especial que otorgue más ingresos a la AFIP.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas