17.2 C
Venado Tuerto
viernes, febrero 23, 2024

Después del cruce con Javier Milei por los plazos fijos y la disparada del dólar, el Banco Central define una suba de tasas

  • El organismo elevará el rendimiento de los depósitos a plazo fijo, que hoy está en 118% anual.

Apretado por la disparada del dólar y en medio de la polémica que generó el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre los plazos fijos, el Banco Central apuró una nueva suba de tasas. El organismo decidió elevar el rendimiento de los depósitos a plazo en los bancos del 118% anual vigente.

En la previa del último fin de semana XXL antes de las elecciones generales y en medio de un gran nerviosismo en el mercado financiero que atestó de lleno en el tramo final de la campaña, el organismo presidido por Miguel Ángel Pesce “torció el brazo” respecto de un nuevo encarecimiento del costo del dinero, que acompañe la suba de la inflación que dará a conocer esta tarde el INDEC.

El organismo había subido la tasa en 21 puntos básicos al 118% vigente después de la devaluación post PASO, pero la inflación que se disparó por el salto del dólar oficial “se comió” la mejora de los rendimientos en pesos. Luego del IPC de agosto, que había arrojado una inflación del 12,4% en el mes, el organismo se negó a volver a ajustar al alza la tasa porque, según comentaban sus funcionarios en voz baja, “sería un desastre para la economía”.

Pero septiembre terminó con un cambio de tendencia de los ahorristas que comenzaron a dejar de renovar sus plazos fijos y prefirieron pasarse a posiciones “líquidas” para poder cubrirse con inmediatez ante un nuevo salto del dólar y del resto de los precios de la economía.

El mes pasado todos los depósitos en los bancos cayeron, impulsados por la aceleración inflacionaria, que lleva a los argentinos a gastar antes de que los precios vuelvan a subir, y la tensión cambiaria. Los pesos en cuentas a la vista cayeron 3,4% por encima de la inflación; pero el castigo se sintió en la salida de plazos fijos minoristas: cayeron 13% con respecto a agosto.

La tensión alcanzó un punto cúlmine esta semana cuando el dólar paralelo superó por primera vez la barrera de los $ 1.000 y el candidato libertario dijo en declaraciones mediáticas, que “los pesos no pueden servir ni para abono”.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no pueden valer ni para abono”, la respuesta contundente salió de la boca del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. La pregunta del periodista que lo entrevisto fue la siguiente: “¿Qué le recomendás a una persona que hoy le vence un plazo fijo en pesos? ¿Qué compre dólares ya le decís?”.

Eso fue en medio de la corrida que finalmente llevó al dólar blue a $ 945, la recomendación del candidato resonó.

La decisión llega antes de que Miguel Pesce parta en un viaje clave, acaso de los últimos de su gestión. El banquero central partirá junto al Presidente Alberto Fernández rumbo a China, para destrabar el último tramo del swap de monedas con ese país, quizás “la última bala” que tiene por estos días el Gobierno para contener la suba del dólar.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas