20.4 C
Venado Tuerto
lunes, febrero 26, 2024

Desde este lunes la línea D del subte permanecerá cerrada durante dos meses por obras

El objetivo del cierre es dar por finalizado el trabajo de renovación del sistema de señales y además llevar a cabo el reemplazo de las máquinas de cambio

Adrián Escandar

Desde este lunes y hasta el domingo 17 de marzo inclusive, la línea de subte D permanecerá cerrada con el objetivo de concluir las obras de modernización del sistema de señales y la sustitución de las máquinas de cambio, según lo anunciado por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

La limitación en el servicio comenzó el miércoles pasado, cuando el servicio de la línea que conecta las estaciones de Catedral con Congreso de Tucumán inició a las 7 de la mañana, cuando habitualmente lo hace una hora y media antes y concluyó minutos previos a las 21:30, cuando el subte cierra a las 22:30. Dicha maniobra fue ejecutada con el fin de llevar a cabo las labores preliminares necesarias.

Lo que sucede es que la Línea D, una de las más transitadas, se encuentra en un proceso de modernización. Actualmente, el 100% de su flota cuenta con aire acondicionado, y se está finalizando su repotenciación, así como la sustitución del sistema de señales actual, del tipo Automatic Train Protection (ATP), por el sistema de Communications-Based Train Control (CBTC).

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

El CBTC, ya en funcionamiento en las líneas C y H, es un sistema de última generación adoptado por los subtes más modernos del mundo. Su operación, basada en la comunicación entre formaciones, permite un máximo acercamiento de manera segura, reduciendo al mínimo el intervalo entre cada tren. Asimismo, posibilita la determinación precisa de su ubicación, controla la velocidad de circulación y, en caso de excederse, puede detener la marcha.

Por otro lado, según detalló la empresa, el cierre también es necesario para avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio, que no podrían operar con el nuevo sistema; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar las nuevas instalaciones a bordo de los trenes.

El cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. El cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes.

En el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones, se aprovechará también para terminar las obras de renovación en Facultad de Medicina, las cuales solo pueden realizarse con la estación cerrada.

Debido a la interrupción del servicio durante estos dos meses, las autoridades del Gobierno porteño sugirieron algunas alternativas de movilidad, que incluyen diversas opciones de colectivos con origen en las terminales que forman parte de la línea D. La mayoría recorren principalmente las avenidas Cabildo, Santa Fe y Córdoba.

Las alternativas de colectivos que hay entre estación y estaciónLas alternativas de colectivos que hay entre estación y estación

Aumentos en el boleto del subte

Cabe recordar que partir del 5 de enero de 2024, el boleto de subte tuvo un aumento tras la aplicación del primer tramo de la actualización tarifaria que se incrementó de 80 a 110 pesos. En tanto, el Premetro pasó a tener un valor de 38,50 pesos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el aumento semanas atrás a través de la Resolución N°27, publicada en el Boletín Oficial porteño. El que rige hoy en día constituye la primera fase del incremento, que será del 56% en total. La próxima etapa está prevista para el 4 de febrero y allí la tarifa ascenderá a 125 pesos.

De todas formas, desde el Gobierno de la Ciudad informaron que los descuentos de la RED SUBE y los beneficios para los pasajeros frecuentes continuarán vigentes, con lo cual a medida que el usuario realiza más viajes, se aplican automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, se seguirán otorgando los pases para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera, quienes pueden viajar gratis. También se mantendrán los beneficios del boleto estudiantil, que es gratuito, así como los abonos sociales, maestros y estudiantiles para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas