16.5 C
Venado Tuerto
sábado, abril 13, 2024

Denuncian que una militante de HIJOS fue golpeada y abusada: “Dejaron una pintada con la sigla VLLC”

  • La organización por los derechos humanos dijo que la mujer fue atacada por dos personas que la esperaban dentro de su casa.

La organización por los derechos humanos H.I.J.O.S. denunció un atentado político contra una militante a quien “golpearon y abusaron sexualmente” en su domicilio. Según manifestaron en un comunicado, los autores del hecho pintaron la pared con la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo).

“Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S. cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores”, comienza diciendo el comunicado que la organización difundió por las redes sociales.

Allí, además, amplía sobre la intimidación y afirma que “los atacantes la atacaron con armas de fuego y le transmitieron con claridad el mensaje: ‘No vinimos a robarte, vinimos a matarte’“. Y que además le dijeron que a ellos les pagaban por eso.

“Este atentado contra su vida es un ataque político, motiva por su militancia en derechos humanos y feminista. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación, H.I.J.O.S.”, agrega.

El comunicado de la red nacional de HIJOS.El comunicado de la red nacional de HIJOS.

Y afirma que “los autores materiales del hecho pintaron en la pared la sigla ‘VLLC’ (Viva la libertad, carajo)”, de la frase que utiliza Milei y que es una bandera de los libertarios que lo apoyan.

“Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incita a la violencia contra los que militamos por los Derechos Humanos. Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S. exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial y hacemos responsable al gobierno nacional de los hechos ocurridos”, remarca el comunicado.

Y cierra: “A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, afirmamos que nuestro pueblo dijo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre”.

Un rato después de la publicación del comunicado, Agustín Cetrángolo, integrante de la Red Nacional H.I.J.O.S habló con El Destape y se refirió al comunicado emitido: “Fueron días muy difíciles, acompañarla, conseguir un alojamiento seguro, para que la compañera pueda tener seguridad”. El hecho ocurrió durante la noche del 5 de marzo, pero se dio a conocer recién ahora, luego de que se radicara la denuncia ante la Policía y la Justicia.

“Entraron al departamento, forzaron la puerta y la estaban esperando adentro cuando ella volvió de su trabajo. Ella pide auxilio cuando logra desatarse”, contó.

En la denuncia realizada dice que no bien entró a su departamento, la joven fue tomada “por el cuello y brazos impidiendo que pudiese moverse y hablar”.

“No hables nunca más, mirá lo que te pasa por hablar, sabemos que trabajás en los derechos humanos, no te vinimos a robar nada”, le habría dicho uno de los hombres, también según el testimonio que llegó a la Justicia.

En el relato, dice que le ataron los pies y las manos con alambre, le introdujeron un trozo de tela en la boca, le ordenaron que se pusiera de espaldas y al negarse, la golpearon. La llevaron a su habitación, la arrojaron en la cama boca abajo y la abusaron. “Ahora nos vamos a ir, si vos gritás vamos a volver y te vamos a meter un tiro”, le advirtieron. Cuando pudo liberarse, vio que en la pared de su cuarto habían dejado escrito “VLLC ñoqui”.

Cetrángolo, por su parte, dijo que “la persona que la encontró vio a las personas que salieron de la casa y los describió” y aseguró que tienen “corroborada la inteligencia previa, que fueron pasando por su domicilio en los días anteriores, que tocaron el timbre para dar con ella”.

“Ella tenía 2 credenciales del último encuentro de HIJOS. Se las dejaron colgadas en el llavero, como para darle un mensaje”, agregó el referente de la regional Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, en línea con el comunicado, responsabilizó al Gobierno por todo lo sucedido: “Esto que pasó no tiene punto de comparación, teníamos quien nos cuide. Hoy no tenemos a dónde acudir. No son negacionistas, son promotores del terrorismo de Estado. Quieren desmovilizar y hay mucho miedo. Pero el miedo no nos va a paralizar. Entendimos que había que difundirlo ahora y alertar a la nueva militancia. La responsabilidad de esto es del Gobierno. De mínima, por incitar a la violencia contra los organismos de DDHH”.

Qué dijo Estela de Carlotto tras el ataque a la militante de H.I.J.O.S.

Una de las personas que se hicieron eco de los sucedido con la militante de la agrupación H.I.J.O.S. fue Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. “Hay que pensar en qué país estamos viviendo. Esta barbaridad viene del Gobierno, porque dicen lo que dijeron”, remarcó en diálogo con El Destape.

“El dicho ‘VLLC’ sabemos de dónde viene. Espero que esto se esté investigando. Es abominable este caso”, agregó, aunque luego dijo: “No estoy en condiciones de asegurar de donde viene el ataque”.

De todas formas, aseguró que “el pueblo está como dormido, la gente está conformista, diciendo que esto ya va a pasar, que hay que aguantar” y que se trata de “una chatura de defender lo propio” frente a la administración de Javier Milei.

“Me asusta que la gente esté tan tranquila y diga ‘no cenamos’. Tenemos que cambiar el sistema de nuestro país. Sin violencia pero con la militancia necesaria. El acto del 24 de marzo va a ser muy importante. Daremos ánimo a la gente, a no resignarse, a pelear sin violencia por el país que querían nuestros hijos. Hay que animar al pueblo a no estar con la cabeza baja. Siempre en paz y sin violencia”, cerró.

La respuesta de Fernando Cerimedo: “¿Cómo pueden inventar algo así?”

Del otro lado de los mensajes de repudio por lo que le sucedió a la militante de los derechos humanos, Fernando Cerimedo, asesor externo y ex jefe de la campaña presidencial digital de Milei, acusó a la agrupación H.I.J.O.S. de inventar la situación.

“Cruzan cualquier límite. ¿Cómo van a inventar una cosa así?”, escribió en su cuenta de la red social “X” quien es dueño del portal La Derecha Diario y está señalado desde la Justicia brasileña de integrar una “organización criminal”, con “núcleos de actuación y milicias digitales” en el intento de golpe de Estado que encabezó el expresidente Jair Bolsonaro tras las elecciones de octubre de 2022, donde perdió por escasa diferencia con Lula da Silva.

Ante ese posteo, la periodista Julia Mengolini le respondió con un insulto: “Si pedazo de sorete. Los atentados se firman porque son mensajes políticos. Vos sos una mierda o te haces? No es más fácil repudiar y listo?”.

Y Cerimedo retrucó: “Que agresiva. Porque tengo repudiar algo en lo que no tengo certeza? Para seguir el juego? Dicen que le pagan para matarla pero se van firmando? No voy a repudiar esto como no repudie a la maestra que se marcó en el cuerpo algo parecido, ni al mapuche trucho que con binoculares vio como cargaban un cuerpo. Si no coincido soy una mierda? No eran ustedes los del amor vence al odio? Es la pauta abstinencia que tiene mal?”.

Repudio de la política por la agresión a la militante

Los mensajes de repudio al Gobierno por lo sucedido con la integrante de la agrupación H.I.J.O.S. no se hicieron esperar. Muchos de ellos llegaron desde la política, más precisamente desde la oposición. Malena Galmarini y Matías Lammens, entre otros, fueron algunos de los que postearon mensajes al respecto.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas