13.8 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Declaran los papás y cuatro hermanos de Loan en el juzgado federal de Goya

José Peña y María Noguera, padres del nene de 5 años, y cuatro de sus hermanos fueron citados como testigos en la causa por la desaparición.

Hay una marcha afuera de la sede judicial en reclamo por la aparición del chico.

El Juzgado Federal de Goya y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) comenzaron a moverse con rapidez apenas se hicieron cargo de la investigación por el secuestro de Loan Danilo Peña (5), que está desaparecido desde hace dos semanas. Este jueves a la noche, los padres y cuatro hermanos de Loan declaran en la fiscalía federal como tesstigos. Más temprano hubo allanamientos a la casa de su abuela y de su tía.

“El juzgado citó a toda la familia a declarar a Goya y la asistencia psicológica a la madre”, dijo Gustavo Briend, abogado de la familia. Aclaró que será una declaración testimonial y que era algo “que se estaba esperando”.

La familia de Loan llegó en distintos autos no identificados a Goya a las 17.40. En uno de ellos los padres María Noguera y José Peña, y en otro cuatro hermanos: Mariano, César, Alfredo y Cristian. Fueron custodiados por la Policía Federal y Prefectura.

Marcha en apoyo a Loan. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

Otro de los hermanos adultos quedó en 9 de Julio con los más chiquitos y será trasladado el viernes para brindar declaración testimonial.

Afuera del juzgado hay una marcha en reclamo de la aparición del nene y cánticos en apoyo a María, la mamá de Loan.

Cuatro hermanos del chico también fueron trasladados a Goya para declarar en calidad de testigos. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialCuatro hermanos del chico también fueron trasladados a Goya para declarar en calidad de testigos. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

Asomada desde una ventana del edificio de la fiscalía de Goya, donde declara por la desaparición de su hijo, María Noguera saludó emocionada y como gesto de agradecimiento a los vecinos que, parados en la puerta, piden por la aparición del menor.

Para Briend esta medida era “necesaria”. “Celebro que la Justicia haya actuado tan prontamente y haya convocados a todos”, dijo respecto del acciones de la Justicia Federal, donde está la causa actualmente.

La mamá de Loan agradece a la gente que se fue a manifestar en apoyo desde la ventana. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialLa mamá de Loan agradece a la gente que se fue a manifestar en apoyo desde la ventana. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

Además, aclaró que la investigación llevada a cabo hasta ahora “no puede descartarse” y sostuvo que quienes están detenidos “están bien presos, hay elementos de cargo suficientes”.

Allanamientos sorpresa en lo de la abuela de Loan y la tía Laudelina

El miércoles a la noche, la Policía Federal allanó en forma simultánea la casa de la abuela del nene y de su hija Laudelina, esposa de uno de los detenidos que tiene la causa.

Los padres y los hermanos del nene de 5 años desaparecido en Corrientes fueron citados a declarar.

Las fuerzas actuaron con una orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y llegaron al lugar cerca de la medianoche. La requisa del lugar se extendió hasta las 6 de este jueves.

Los agentes se retiraron del lugar con siete teléfonos celulares, entre ellos el de la hija de Laudelina (45), aparato con el que se tomó la foto del almuerzo que compartieron cinco de los seis imputados que tiene el caso.

María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez, la pareja detenida.María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez, la pareja detenida.

Altas fuentes vinculadas a la investigación dijeron que también se buscaron otros elementos –sin precisar cuáles-, pero el resultado fue negativo. La Protex está a cargo de Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano.

El procedimiento sorprendió a los familiares del chico desaparecido. También que en forma simultánea irrumpieran en ambas casas. En el caso de Laudelina, estaba en compañía de una de las hijas que tiene con Bernardino Antonio Benítez (37), uno de los seis detenidos por el caso.

Las fuentes consultadas por Clarín dijeron que “por ahora” ninguna de las mujeres está imputada en la causa.

La entrada del campo de la casa de la abuela de Loan. Foto Marcelo Carroll.La entrada del campo de la casa de la abuela de Loan. Foto Marcelo Carroll.

En momentos que finalizaba el allanamiento en 9 de Julio, en Goya los seis detenidos que tiene el caso comenzaban a armar los bolsos para su traslado a complejos penitenciarios de Chaco y Salta. El operativo se concretó minutos antes de las 8 y se realizó finalmente por vía terrestre.

Hasta ahora la acusación más grave recae sobre el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez (62) y su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava (52).

También es complicado el panorama judicial para el tío político de Loan, Bernardino Antonio Benítez; y sus amigos, Daniel “Fierrito” Ramírez (49) y Mónica Millapi (35).

Vecinos de Goya piden Justicia en el caso Loan. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialVecinos de Goya piden Justicia en el caso Loan. Foto Marcelo Carroll / Enviado especial

Al ex comisario Walter Adrián Maciel (43) lo imputan del delito de “encubrimiento por favorecimiento real calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor“, ya que habría “plantado” una zapatilla de Loan a casi tres kilómetros de la casa para desviar la atención.

El nene fue visto por última vez el 13 de junio, tras un concurrido almuerzo en la casa de la abuela Catalina, en el paraje Algarrobal, a 8 kilómetros de la localidad de 9 de Julio. Es el hijo menor de los ocho que conforman la familia de José Mariano Peña (56) y María Noguera (46). El mayor, Mariano, tiene 26 años.

Goya, Corrientes. Enviado especial

EMJ-MG

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas