14.2 C
Venado Tuerto
miércoles, junio 19, 2024

De tinnitus pulsátil al reflejo del estornudo: la explicación a 7 curiosas reacciones del cuerpo

  • En algunos casos, puede ser necesaria la consulta médica.
  • La causa científica, según una experta de Clínica Mayo.

Suelen ser naturalizadas, a tal punto que probablemente no nos preguntemos respecto por su causa.

Ahora bien, muchas de las cuestiones que le ocurren al organismo se dan como respuesta a determinados estímulos y/o condiciones. Y, dadas las altas temperaturas, la mayor exposición al sol y al agua, muchas se dan precisamente en verano.

¿Tiene alguna lógica mirar el sol cuando sentimos que se avecina un estornudo? ¿Por qué la piel se arruga si pasa mucho tiempo en el agua? ¿Por qué tiritamos cuando, una vez pasado el calor, estamos mojados y sentimos frío? ¿Podemos sentir que late un oído que se tapa?

1- ¿Por qué se arrugan los dedos de las manos en el agua?

Suele ser objeto de bromas, sobre todo entre los más chicos: arrugarse en el agua es algo inevitable para quienes pasen mucho tiempo sumergidos.

“Inicialmente, se pensaba que los dedos se arrugaban en el agua por los cambios en los líquidos que ocurren entre los tejidos y el agua en la que están inmersos”, introduce la profesional.

Estornudar cuando miramos el sol es un reflejo del estornudo fótico. Foto Shutterstock.Estornudar cuando miramos el sol es un reflejo del estornudo fótico. Foto Shutterstock.

Sin embargo, aclara que la verdadera causa científica estaría ligada a cuestiones adaptativas: “expertos en evolución hallaron evidencia de que esto puede haber permitido a los seres humanos agarrar mejor los objetos bajo el agua”.

De hecho, añade que a las personas con lesiones nerviosas en los dedos de las manos o de los pies generalmente no se les arrugan los dedos de la misma forma, lo cual abonaría esta teoría.

Las manos se arrugarían para poder tomar objetos bajo el agua. Foto Shutterstock.Las manos se arrugarían para poder tomar objetos bajo el agua. Foto Shutterstock.

2- ¿Por qué a veces siento un pulso en los oídos?

Rantala admite que sentir el pulso o los latidos en los oídos puede deberse a diversos motivos.

“El tinnitus suele describirse como un timbre en los oídos, pero existe una variación en la que la persona siente y escucha el pulso que se denomina tinnitus pulsátil”, explica.

A la hora de abordar sus causas, indica que tanto un aumento en la presión arterial como una obstrucción en el conducto auditivo puede ocasionar que la persona escuche el pulso. “Otra causa puede ser una anomalía en las arterias próximas a los oídos”. Este es un motivo para realizar una consulta médica, sugiere.

3- ¿Por qué tiritamos cuando hace frío?

Es común que luego de un necesario chapuzón sobrevenga el frío, sobre todo si estuvimos sumergidos durante mucho tiempo en el mar, río o en alguna pileta.

La explicación en este caso es simple: “El cuerpo siempre intenta mantener la temperatura lo más cercana posible a 37 grados”. Es por este motivo que tiritar cuando hace frío es una manera que tiene el organismo de hacer temblar a los músculos para generar calor.

4- ¿Por qué algunas personas estornudan cuando miran el sol?

Muchas veces, sobrevienen muchas ganas de estornudar, pero por algún motivo no sucede. Muchas personas, ante este impulso, dirigen la cara hacia arriba para que el sol les dé en la nariz.

“Esto se conoce como reflejo del estornudo fótico”, admite la médica. La explicación teórica detrás de esta reacción es la siguiente: “el nervio óptico, que detecta un cambio en la luz, está ubicado cerca del nervio trigémino, que controla los estornudos”, introduce.

El cuerpo tirita cuando intenta conservar una temperatura cercana a los 37 grados. Foto Shutterstock.El cuerpo tirita cuando intenta conservar una temperatura cercana a los 37 grados. Foto Shutterstock.

“Un estornudo típico se produce por una irritación en la nariz, que activa al nervio trigémino y desencadena un estornudo”, añade.

Es por este motivo que, por ejemplo, al salir de una habitación a oscuras hacia un lugar con iluminación brillante, las pupilas se contraen. “Este reflejo rápido se inicia en el nervio óptico y puede dar la sensación de irritación en la nariz, lo que genera el estornudo”, concluye.

También aclara que no todas las personas tienen esta reacción, y no está claro por qué algunas la tienen y otras no.

5- ¿Por qué siento una punzada en el costado al correr?

Muchas personas, aprovechan el verano para poder comenzar el nuevo año cumpliendo la promesa de comenzar con rutinas saludables. Y muchas de las que empiezan a correr, pueden llegar a sentir una puntada.

Las punzadas en el costado se ocasionan por la irritación del diafragma, un músculo que separa la cavidad pulmonar y la cavidad abdominal, explica la médica.

“Los corredores novatos o quienes incrementan el ritmo o la distancia tienen más probabilidades de sentir punzadas en el costado. En ocasiones, la causa es una respiración demasiado rápida o una alimentación inapropiada antes de correr”, agrega.

Y brinda un consejo: de sentir una punzada en el costado, lo mejor es disminuir la velocidad, estirar los músculos del torso y concentrarse en respirar lenta y regularmente.

6- ¿Por qué el párpado comienza a contraerse de repente?

Rantala señala que la contracción del párpado se denomina blefaroespasmo, y que si bien se desconoce la causa exacta, se suele atribuir tanto a la fatiga, como al consumo de cafeína y al estrés.

“Se recomienda estirar el músculo que se está contrayendo, hacerlo suavemente con la punta de los dedos en el área y descansar bien. En general, la contracción desaparece sola”, asegura.

Si la contracción dura más de un par de días o tiene dificultad para abrir el párpado, será necesario consultar, recomienda

7- ¿Por qué sentimos que nos caemos al quedarnos dormidos?

Muchas veces estamos en la cama por quedarnos dormidos, pero un sacudón nos devuelve a la vigilia. Podemos percibirlo como el sueño de una caída o como un momento de mucho vértigo. Se trata de mioclonías nocturnas o hípnicas, también denominadas espasmos mioclónicos.

Según explicaba en una nota Sofía Lujan, especialista en Neurología y miembro de la Asociación Argentina de Medicina de Sueño, se trata de “contracciones involuntarias, bruscas, breves y simultáneas del cuerpo”, que pueden ser espontáneas o bien producirse ante estímulos durante la relajación muscular propia de esta transición vigilia-sueño.

Pueden aparecer como mecanismo de defensa y asociarse a microdespertares, por ejemplo cuando una persona está muy estresada.

Respecto a la explicación, Stellla Maris Valiensi, neuróloga del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMS) comentaba en ese mismo artículo: “Aparte de que el cerebro interpreta que podemos estar muriendo, puede tratarse de un instinto de defensa, ya que cuando el ser humano se refugiaba y dormía en los árboles, ante la inminencia de una caída o de la cercanía de una fiera aparecía la sacudida para poder apoyar un pie en piso”.

***

➪ ¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entrá al Centro de Ayuda de Clarín haciendo click acá, ingresá a Mensaje a la redacción y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y enviá. ¡Listo!​

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas