24.3 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 29, 2024

Cumbre sobre el clima en Dubái: “histórico” acuerdo para una “transición para alejarse” de los combustibles fósiles que calientan el planeta

  • Así lo acordaron los negociadores en las conversaciones sobre el clima COP28.

Los negociadores climáticos de las Naciones Unidas ordenaron al mundo el miércoles hacer una transición para alejarse de los combustibles fósiles que calientan el planeta, en una medida que el jefe de las conversaciones calificó de histórica, a pesar de las preocupaciones de los críticos sobre las lagunas jurídicas.

“La humanidad finalmente ha hecho lo que se debió haber hecho hace mucho, mucho tiempo”, dijo Wopke Hoekstra, comisionado de Acción Climática de la Unión Europea. Después de casi 30 años de hablar sobre la contaminación por carbono, los negociadores climáticos en un documento clave apuntaron explícitamente a lo que atrapa el calor: la quema de carbón, petróleo y gas natural.

el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, aprobó el documento central. Foto: Reutersel presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, aprobó el documento central. Foto: Reuters

A los pocos minutos de abrir la sesión del miércoles, el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, aprobó el documento central (el balance global que dice cuán desviado está el mundo en materia de clima y cómo retomarlo) sin pedir comentarios. Los delegados se pusieron de pie y se abrazaron.

“Es un plan liderado por la ciencia”, dijo al-Jaber. “Es un paquete histórico mejorado y equilibrado, pero no nos equivoquemos, para acelerar la acción climática. Es el consenso de los EAU”.

“Por primera vez en nuestro acuerdo final tenemos términos sobre combustibles fósiles”, dijo al-Jaber, quien también es director ejecutivo de la compañía petrolera de los Emiratos Árabes Unidos.

“Es el principio del fin”

El Secretario de Clima de las Naciones Unidas, Simon Stiell, dijo a los delegados que sus esfuerzos eran “necesarios para señalar un duro freno al principal problema climático de la humanidad: los combustibles fósiles y la contaminación que quema el planeta”. Si bien no pasamos la página de la era de los combustibles fósiles en Dubái, este resultado es el principio del fin”.

Stiell advirtió a la gente que lo que adoptaron fue un “salvavidas para la acción climática, no una línea de meta”.

Simon Stiell y el Sultán Ahmed Al Jaber. Foto: ReutersSimon Stiell y el Sultán Ahmed Al Jaber. Foto: Reuters

El nuevo acuerdo había sido presentado el miércoles temprano y era más sólido que un borrador propuesto días antes, pero tenía lagunas que molestaron a los críticos. Analistas y delegados se preguntaron si habría una pelea en el pleno sobre los detalles, pero al-Jaber actuó rápidamente y no dio a los críticos la oportunidad de aclararse la garganta.

Críticas al acuerdo de la COP28

Varios minutos después, la delegada principal de Samoa, Anne Rasmussen, en nombre de las pequeñas naciones insulares, se quejó de que ni siquiera estaban en la sala cuando al-Jaber dijo que el acuerdo estaba cerrado. Dijo que “no se ha logrado la corrección de rumbo que se necesita”, y que el acuerdo representa seguir como hasta ahora en lugar de esfuerzos exponenciales de reducción de emisiones. Dijo que el acuerdo podría “potencialmente hacernos retroceder en lugar de avanzar”.

Cuando Rasmussen terminó, los delegados gritaron, aplaudieron y se pusieron de pie, mientras al-Jaber fruncía el ceño y finalmente se unía a la ovación de pie que se prolongó más que sus aplausos. Los delegados de las Islas Marshall se abrazaron y lloraron.

Bolivia criticó el acuerdo como una nueva forma de colonialismo. Pero el miércoles hubo más autocomplacencias que flagelaciones.

“Estoy asombrado por el espíritu de cooperación que ha unido a todos”, dijo el enviado especial de Estados Unidos, John Kerry. Dijo que esto demuestra que el multilateralismo aún puede funcionar a pesar de lo que el mundo ve con las guerras en Ucrania y Medio Oriente. “Este documento envía mensajes muy contundentes al mundo”.

Con información de Associated Press

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas