5.4 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Cristina Kirchner y Eduardo Duhalde no asistirán a la firma del Pacto de Mayo que se realizará en Tucumán

En el entorno de la ex vicepresidenta aseguraron que ya informaron su ausencia a los organizadores. Por su parte, “Chiche” Duhalde aclaró que el ex presidente estará de viaje en Paraguay

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 10: El expresidente Eduardo Duhalde espera el inicio de la Asamblea Legislativa en la que asumirá su mandato presidencial Javier Milei. Foto NA: MARCELO CAPECEzzzz

Los ex presidentes Cristina Kirchner y Eduardo Duhalde no asistirán a la firma del Pacto de Mayo que se presentará en la vigilia del 8 al 9 de Julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el Día de la Independencia. Desde el Instituto Patria aseguraron que llegó la invitación, que fue respondida y que, además de agradecer, informaron que la ex mandataria no concurrirá. Por su parte, Hilda Chiche Duhalde aclaró que el dirigente bonaerense debe cumplir unos compromisos en el exterior.

Las invitaciones fueron enviadas el martes por la noche, con la firma de Javier Milei y con una frase del escritor y poeta Esteban Echeverría que reza que “las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.

Hilda Chiche Duhalde

Como adelantó, detrás de los preparativos de este evento se encuentra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que este martes por la tarde recibió en la Casa Rosada a quien será el anfitrión de la reunión, el tucumano Osvaldo Jaldo. Tanto este gobernador, como sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Córdoba, Martín Llaryora, que también estuvieron en Balcarce 50 dialogando con la funcionaria y con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificaron su asistencia.

Las autoridades nacionales también esperan la presencia en ese encuentro de los mandatarios que pertenecen a Juntos por el Cambio: Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

Pacto de Mayo

Además, confían en que irán los peronistas disidentes e integrantes de partidos independientes Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Por el contrario, dan por descontadas las ausencias de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Varios gobernadores ya ratificaron su asistencia al acto
Varios gobernadores ya ratificaron su asistencia al acto

Además, según pudo saber este medio, en cuanto al resto de la oposición “dialoguista”, el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, tiene intenciones de asistir, aunque podría enviar a algún compañero de banca en su lugar si es que no pude viajar por “cuestiones personales que tiene ese mismo día”. Su par del Senado, Luis Juez, también confirmó.

Los festejos por el 208° aniversario del Día de la Independencia comenzarán formalmente en Tucumán el domingo, con un show musical desde las 18:00 a cargo del grupo de cumbia Los Palmeras, y seguirán el lunes con más espectáculos hasta las 20:30.

Para las 21:00, está prevista la llegada del Presidente, quien se dirigirá directamente a un hotel de la zona para descansar solo unas horas, ya que a las 23:00 comenzará la vigilia y a las 24:00 en punto se firmará el Pacto de Mayo.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas