26.5 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 29, 2024

Cristina Kirchner: “La Presidencia Provisional del Senado y de Diputados le corresponde a La Libertad Avanza”

  • La vicepresidenta remarcó que esta fuerza política ganó “por amplia mayoría” y “obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner consideró este miércoles que “tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza” por haber ganado “por amplia mayoría” el balotaje en el que Javier Milei se impuso sobre Sergio Massa.

“Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie”, escribió la exmandataria en la red social X.

De esta forma, la expresidenta se metió en las negociaciones que se entablan entre La Libertad Avanza y un sector de Juntos por el Cambio para la elección de las autoridades legislativas de cara a la asunción del nuevo gobierno, el próximo 10 de diciembre.

Cristina Kirchner ratificó en público lo que le había dicho días atrás al titular del bloque de senadores K, el formoseño José Mayans. “Hay que darle la Presidencia Provisional a ellos“, le dijo la Vicepresidenta a Mayans.

“Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el ‘kirchnerismo’ o ‘Cristina’ -cuando no…- quiere quedarse con las autoridades del Senado”, escribió Cristina Kirchner en su cuenta de la red social X.

Y agregó: “Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

“Viene al caso recordar que en el año 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos -ganador de ese balotaje- no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza. Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados”, remarcó la exmandataria.

Y puntualizó: “Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie”.

Con sus declaraciones, la ex mandataria salió al cruce de las versiones que daban cuenta de que pretendía imponer a una dirigente del peronismo en la Presidencia Provisional del Senado, un cargo en la línea sucesoria del jefe del Estado.

La afirmación de Cristina Kirchner a Mayans sobre que los principales cargos deben quedar en manos del partido que gobierna fue días atrás, en una reunión que mantuvieron en el despacho de la titular de la cámara Alta, poco después del encuentro que había mantenido con Victoria Villarruel, que la reemplazará en el cargo el 10 de diciembre.

Como contó Clarín, Mayans no está alineado con la tradición parlamentaria de otorgarle la presidencia provisional de la Cámara al partido del nuevo presidente e incluso le recordó a Cristina que fue un error político habérsela cedido a Cambiemos cuando Mauricio Macri asumió el gobierno en 2015.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas