26.5 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 29, 2024

Crédito ANSeS: el Gobierno suspendió la línea de préstamos que había ampliado Massa en campaña

  • El programa otorgaba bajas tasas y muchas cuotas para empleados en relación de dependencia, y para jubilados y pensionados.
  • Ahora revisarán el beneficio y las tasas que se aplican en el marco de la emergencia económica.

A través de la Resolución 1/2023 y frente a la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social declarada hasta el 31 de diciembre de 2025, el Gobierno anunció que suspende los créditos ANSeS y advirtió que el beneficio ingresa en un estadio de revisión.

Esos préstamos que se daban a baja tasa y muchas cuotas, estaban destinadas a trabajadores en relación de dependencia, y titulares de jubilaciones y pensiones, y había sido ampliada durante la campaña presidencial por el entonces ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa; en conjunto con la extitular de la ANSeS, Fernanda Raverta.

La medida suspende de forma “transitoria” el plan. Así quedó plasmado este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2023, que lleva la firma del nuevo titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGD), Heber Farfán. “Suspéndase transitoriamente el otorgamiento de créditos, en el marco del Programa Créditos Anses”, señala el artículo 1 de la publicación y el paper confirma que la medida entra en vigencia hoy.

“La actual inversión en el Programa de Créditos ANSeS debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”, especifica la resolución.

En la misma línea, ANSeS justificó la parálisis de otorgamiento de los montos “como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del fondo, y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo”.

Cómo eran los préstamos ANSeS y a quiénes estaban dirigidos

Los créditos ANSeS, que en el último tiempo tuvieron mucha demanda, fueron una medida destinada a trabajadores en relación de dependencia y titulares de jubilaciones y pensiones.

El programa suspendido permitía a trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $ 1.980.000 pedir un préstamo de hasta $ 1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50% y a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.

En el caso de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el préstamo era de hasta $ 600.000, y para los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y PUAM el financiamiento alcanzaba hasta $ 250.000, todos con tasas de 29% y en 24, 36 o 48 cuotas.

La resolución resaltó que la medida de interrupción de los créditos es “temporal” hasta que “se estabilicen las variables económicas”.

El anuncio de la ampliación del programa de financiamiento había sido realizado por el entonces ministro de Economía y candidato a presidente. Sergio Massa, el pasado 1 de noviembre, unos pocos días antes del balotaje que se realizó el 19.

SN

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas