Aunque esta Copa será más cara que Qatar por los vuelos internos, la demanda viene en alza y muchos combinarán el fútbol con el turismo.
Tres hinchas cuentan cuánto gastarán y cómo organizaron su viaje.
La Selección Argentina está en el top de una demanda que acelera el boom de argentinos ansiosos por alentarla en Estados Unidos. Tras su consagración en el Mundial de Qatar 2022, representa uno de los máximos candidatos a quedarse con el título de la Copa América 2024 que se disputará desde el 20 de junio hasta el 14 de julio en suelo estadounidense.
A medida que la anticipación por el evento alcanza su punto máximo, las vistas de espacios ofrecidos en la plataforma Airbnb en los lugares donde se desarrollará el torneo aumentaron un 40% para los días de los partidos comparados con el año anterior. Según pudo saber Clarín, ese incremento de búsquedas es generado por argentinos que desde Argentina viajarán a Estados Unidos para alentar a la camiseta celeste y blanca.
“Las áreas de Atlanta y Jersey City, donde jugará el equipo liderado por Messi, registraron algunas de las mayores visitas. El porcentaje de crecimiento de vistas de anuncios ofrecidos en la plataforma es de +350% en Atlanta y de +70% en Jersey City, mientras que en Miami, donde se disputará la final, ya alcanzaron un 10%”, detalla Carlos Olivos, director de Comunicación Corporativa para Airbnb Latam.
“Mantenemos el grupo que se armó en Qatar como el ‘Barwargento’ y lo transformamos en ‘La Banda Argentina'”, cuenta con las expectativas a flor de piel. Se va a hospedar en Nueva York, en un hotel con dos habitaciones, cerca del Central Park, que consiguió por Booking. Para la final, se quedará en Miami, en un Airbnb en South Beach que cuesta aproximadamente 35 dólares la noche por persona. Lo reservó en marzo y asegura que hoy vale el doble.
“Sin dudas, ir a la Copa América, si decidís hacerla de principio a fin, te sale más cara que el Mundial de Qatar. ¿Por qué? No solo por los hospedajes, sino también por la cantidad de traslados que tenés que hacer entre una ciudad y otra. Además, las entradas tienen un costo más elevado que es generado por el sistema de venta que utilizan en Estados Unidos, el cual permite la reventa de entradas de manera oficial”, detalla y contagia su fanatismo por la camiseta.
Boom de argentinos
Las agencias de viajes consultadas por este medio coinciden en que están frente a una demanda muy alta y en que reciben varias consultas para asistir al torneo que reunirá a todo el continente americano. Además, admiten que si la Selección empieza a ganar y encara las finales se va a despertar una pasión que disparará picos de compras repentinos, reactivos a los resultados, sin importar la recesión del país. Esto ya se reflejó en los mundiales de Brasil y de Qatar.
“Por el momento, Argentina es el de mayor cantidad de confirmados para la Copa América, le sigue Chile y luego Uruguay. Las compras se distribuyen en 70% para Argentina, 20% Chile y 10% Uruguay. Las variables pueden cambiar pero, a solo semanas del torneo, la diferencia de argentinos respecto al resto es muy grande”, destaca a este diario Guido Boutet, gerente de Marketing de Travel Services.
“Desde fines de enero, empezó lentamente a generarse la compra de partidos puntuales. Hasta el momento, el partido entre Argentina y Canadá, que se llevará a cabo el 20 de junio en Atlanta, es el más vendido de los tres de la primera fase. A menos de un mes de la Copa, se puede volar allí desde 2.892.438,80 pesos por persona con impuestos incluidos, ida y vuelta con Latam”, añade Boutet.
Por su parte, Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, señala que ya durante la primera semana de abril observaron que las búsquedas a los destinos donde se presentará el seleccionado nacional aumentaron un 10% para las fechas establecidas versus semanas anteriores. “Algunas propuestas son el vuelo directo hacia Nueva York, ida y vuelta vía American Airlines, del 24/6 al 26/6 por 1.682 dólares o el vuelo con una escala ida y vuelta, vía Avianca Airlines, hacia Miami del 28/6 al 30/6 por 1205 dólares por persona”, ilustra.
Desde Almundo informan que Estados Unidos es un destino que suele ser elegido por el 25% de los viajeros y que la venta de pasajes aéreos aumentó para los destinos donde se juega la Copa América (Atlanta, Nueva York y Miami) durante los meses de junio y julio, principalmente para las fechas de la primera fase.
“Los costos varían según la opción que se desee contratar. Van desde los 1.900 hasta los 8.732 dólares por pasajero. En cuanto a los servicios, hay dos opciones de paquetes que cubren toda la primera fase: cada uno de los tres partidos por separado o la fase completa. Queda poca disponibilidad para el tercer partido de fase de grupos y hay numerosas consultas para cuartos/semis y final”, puntualiza Brenda Gache, gerente de Producto de Almundo.
Y agrega: “La demanda de ventas fue ocho veces mayor en comparación a Qatar, pero hay que considerar que Miami y otros destinos de Estados Unidos suelen tener alta demanda en esta época del año”.
En este contexto, desde Travel Services estudian: “Como en todo torneo internacional, los primeros que compran un viaje o un paquete son quienes tienen muy definidas sus vacaciones porque necesitan asegurarse disponibilidad en los partidos, hoteles y vuelos. Creemos que este mes se activará una segunda fase en ventas que tendrá otras características distintas a las de la primera ola compradora, porque se acomodará a lo que esté disponible y a un precio razonable. Asimismo, puede haber una tercera instancia disparada por compras más emocionales que habitualmente se originan en las semifinales y la final”.
Copa América 2024 vs Qatar 2022
El viaje de Leonardo Cartier (51) está limitado a la fase de grupos, desde el 12 de junio hasta el 3 de julio. “Como hice en el Mundial de Qatar, empiezo esta aventura de manera minuciosa, detallada y con tiempo para reducir los costos al mínimo indispensable. En junio de 2023, saqué los pasajes desde Buenos Aires a Miami con millas que fui acumulando con las compras en la tarjeta de crédito”, describe, en diálogo con Clarín.
Los costos para la Copa América le resultaron mucho más elevados que los del Mundial 2022. “Aunque resulte increíble, esto se ve reflejado en las entradas, los pasajes, los alojamientos y el movimiento interno dentro de los Estados Unidos”, enfatiza.
“La gran desventaja de la Copa América, y quizá del próximo Mundial 2026, es que el movimiento dentro del país y entre las distintas ciudades resulta extenso y exige muchos vuelos internos con sus correspondientes costos. En cambio, los transportes dentro de las ciudades eran gratuitos en Qatar porque necesitaba promocionarse como país”, explica en medio de la emoción que siente por viajar solo junto a su papá, de 76 años, por primera vez.
¿Cómo redujeron costos? “Fuimos reservando vuelos internos en los momentos en que salían ofertas de las fechas de descuentos que tiene Estados Unidos y compramos los tickets con la reserva que tenía inicialmente como exclusividad Conmebol. En cuanto al alojamiento, mi hermana nos va a recibir para el partido inaugural en Atlanta, donde vive, en Nueva York nos vamos a hospedar en el hostel del YMCA y en Miami en un hostel de inmigrantes”, responde.
Y cierra con una anécdota: “En Qatar bajé 8 kilos en 18 días porque comía una vez por día para ahorrar, con la mente en el posible viaje para la Copa América que hoy estamos emprendiendo. Ahora, intentaremos hacer lo mismo para ver si 2026 puede ser un destino posible”.
Ante la consulta de Clarín, desde Travel Services señalan que volar a la sede de la Copa desde Argentina es un 30% más barato que a Qatar en junio de 2024. Esto se debe a que la menor distancia y la mayor frecuencia y cantidad de aerolíneas que van a los destinos de Estados Unidos convergen en que sea mucho más competitivo en cuanto a tarifas.
“Es notable cómo muchos argentinos quieren asistir a la Copa América, pero no buscan, como sucedió con Qatar, prolongar su estadía muchos días. El fútbol en este caso no es el centro y los argentinos están aprovechando el viaje para hacer turismo y compras”, enfatiza Boutet.
Arturo tiene 41 años y se prepara para alentar a la Selección en suelo norteamericano. “En Qatar desembolsé 441 dólares en comidas durante 18 días, pagué un alojamiento de 1.100 dólares que luego subalquilé en 700, y compré entradas por 63 dólares. En Estados Unidos intentaré gastar 30 dólares diarios durante 20 días. Mi tope para la Copa es de 1.500 dólares en total, que incluye tres partidos de 300 dólares, tres vuelos internos de 150 dólares, tres adicionales de valijas de 40 dólares y los 30 dólares de los almuerzos”, detalla aunque ya sabe que “el valor será mayor”.
Desde Despegar mencionan que debido a la cercanía y a que Estados Unidos es uno de los destinos preferidos por los argentinos, el número de reservas para viajar a la Copa América fue mayor en mayo que en noviembre de 2022 para viajar a Qatar. “Para Estados Unidos tenemos una gran disponibilidad de vuelos y alojamientos, mientras que para Qatar la oferta era más reducida y los costos un poco más elevados debido a su lejanía”, dice Festa.
Este escenario deportivo abre grandes oportunidades para que los viajeros conozcan nuevos destinos, lo cual impacta positivamente en el turismo mundial. “Hasta el momento, la compra fue totalmente racional: en su mayoría son grupos o familias que planificaron el viaje para vivir la experiencia de ver la Copa América o cumplir el sueño de verlo jugar a Messi y a Di María juntos por última vez. De hecho, el 50% de los viajes vendidos para la Copa América incluye la combinación de fútbol y turismo”, admite Boutet.
Desde Despegar también analizan el creciente interés de sus clientes por realizar este tipo de viajes que combina fútbol con turismo. “Comprar paquetes, vuelos y alojamientos en dólares es la opción más conveniente para quienes buscan viajar al exterior del país ya que permite ahorrar hasta un 40% sin el impuesto PAIS y las percepciones”, concluye Festa.
AS