7.7 C
Venado Tuerto
sábado, mayo 25, 2024

CONDENARON A ESTEBAN BOGDANICH, EXPRESIDENTE COMUNAL DE CHOVET

El expresidente comunal de Chovet, Esteban Bogdanich, junto a quien fuera la tesorera durante su gestión, María del Carmen Roselló, fueron condenados por la Justicia por haberse apoderado ilegítimamente de dinero que estaba destinado a la refacción de una subcomisaría. A los condenados se les impusieron dos años de prisión de ejecución condicional para cada uno. Además, de manera individual deberán abonar multas de 50.000 pesos y donar 3.000 pesos mensuales al Samco de Chovet. Por su parte, a Bogdanich (quien tiene 66 años y se desempeñó como diputado nacional por el Frente para la Victoria, y además recientemente fue candidato al mismo cargo acompañando a Guillermo Moreno) se lo inhabilitó de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

La fiscal Susana Pepino estuvo a cargo de la investigación de los ilícitos. Según informó, “tanto el exjefe comunal como la extesorera fueron condenados por la coautoría de estafa, administración fraudulenta, defraudación en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentos privados y utilización de documentos privados”.

Pepino indicó que “los condenados cometieron los delitos en 2015, cuando eran funcionarios públicos chovetenses”, precisando que “en julio de ese año recibieron del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado un subsidio de 300.000 pesos para llevar adelante una obra de reparación de techos y paredes de la subomisaría tercera de la localidad”.

Fiscal Susana Pepino, a cargo de la investigación.

La fiscal afirmó que “meses después se realizó un concurso de precios, hubo tres oferentes y resultó adjudicataria la cooperativa Juventud Trabajadora de Chovet”, y detalló que “se acordó que la asociación recibiría 142.000 pesos a cambio de las refacciones”.

No obstante, la fiscal expuso que las obras iniciaron sin la intervención de la cooperativa seleccionada, cuyos referentes no estaban al tanto del concurso: “En realidad, Bogdanich y Rosello habían utilizado el nombre de la entidad para llevar a cabo la maniobra defraudatoria”, remarcó Pepino.

Por orden de los condenados y sin recibir contraprestaciones económicas por las tareas, quienes repararon la dependencia policial fueron un hombre que estaba detenido allí, un ciudadano que debía cumplir tareas comunitarias en el marco de una suspensión de juicio a prueba y personal comunal eventual”, subrayó la funcionaria del MPA.

Por otro lado, Pepino enfatizó que “en abril de 2016, Bogdanich y Rosello dispusieron la confección de facturas electrónicas y recibos falsos que simulaban haber sido emitidos por la cooperativa Juventud Trabajadora”, y aclaró que “en los documentos no había ninguna firma de las autoridades de la asociación”.

Bogdanich fue candidato a diputado nacional. Ya no podrá ejercer cargos públicos.

Finalmente, la fiscal aseguró que los entonces jefe comunal y tesorera extrajeron para sí los 142.000 pesos con los que debía abonarse la obra en la subcomisaría.

Responsabilidad penal

En un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de Melincué, Bogdanich (quien también supo desempeñarse como secretario general del Partido Justicialista en General López) y Rosello reconocieron su responsabilidad penal y fueron condenados por el juez Eduardo Bianchini.

En ambos casos, la defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar a cabo del juicio. Cabe destacar que en noviembre del año pasado los acusados ya habían aceptado una condena similar (incluso se había firmado el acta acuerdo), pero a último momento desistieron, lo que prolongó los plazos y le permitió a Bogadanich ser nuevamente candidato este año a diputado nacional.

El ahora condenado fue presidente comunal durante 14 años consecutivos en la localidad de Chovet, donde asumió en 2003 y se mantuvo hasta 2017 ganando siete elecciones consecutivas. El año en que completó su último mandato, acompañó a Agustín Rossi como cuarto candidato a diputado nacional en la lista que ese año ganó las primarias del justicialismo (en la nómina de las generales, Bogdanich quedó sexto), y tras una serie de renuncias el chovetense accedió a una banca en reemplazo del propio Rossi, asumiendo en diciembre de 2019 y concluyendo su mandato en 2021, siendo uno de los primeros dirigentes de la región en llegar al Congreso de la Nación.

Fuente: Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas