18.2 C
Venado Tuerto
domingo, febrero 25, 2024

“Con la de ellos son capitalistas”, la chicana de Marcos Galperin a Cristina Kirchner luego de que se supiera que la ex presidenta compró acciones de Mercado Libre

  • La información se desprende de la último declaración jurada que hizo la ex presidenta como funcionaria.

Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre, chicaneó en las últimas horas a Cristina Kirchner luego de que se diera a conocer que la exvicepresidenta declaró ante la Justicia haber comprado acciones de varias empresas, entre ellas de la propia Mercado Libre, muchas veces criticada por el kirchnerismo: “Con la de ellos son capitalistas. El socialismo es siempre con la ‘tuuuuuuuuya contribuyeeeeeente’”.

El mensaje lo publicó Galperin, quien está alineado al gobierno de Javier Milei, respondiendo a unos reposteos que indicaban que Cristina compró acciones de Mercado Libre, Apple, Microsoft, Coca Cola y varias empresas más.

También respondió con un “así es” a otro mensaje que decía que “con la tuya inventa Correo Compras, empresa del Estado con déficit que subsiste de impuestos y emisión y con la propia compra para ella mercadolibre, empresa exitosa que genera ganancias. El socialista es socialista con la tuya. Con la propia, siempre es capitalista“.

En la declaración presentada a la Oficina Anticorrupción del gobierno de Javier Milei, la exvicepresidenta adujo tener un patrimonio de alrededor de 250 millones de pesos, lejos de los 4 millones que declaró cuando asumió ese cargo en 2019. Un auto O Km, el usufructo del departamento del barrio de Recoleta y de un terreno de El Calafate, son los bienes de mayor valor, sumado a acciones de Mercado Libre y Apple, entre otras.

En 2016, Cristina Kirchner había cedido en partes iguales toda su fortuna a sus hijos: eran los 77 millones de pesos con los que había dejado sus dos mandatos presidenciales. Cuando asumió como vice de Alberto Fernández, en su primera declaración de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA) sostuvo tener sólo cuatro millones.

Sus bienes fueron incrementándose con el correr de los años. La declaración jurada correspondiente al período fiscal 2022 expuso 118 millones de pesos, al tipo de cambio oficial de ese momento representaban unos 200 mil dólares.

Ahora, con fecha del 22 de enero y ante la OA que dirige Alejandro Melik, declaró un patrimonio de 249.421.220,32 pesos.

Al momento de detallar cómo se compone su fortuna, la ex vicepresidenta declaró la adquisición de un auto cero kilómetro que incorporó a su patrimonio en julio del año pasado. Se trata de un Corolla Seg Hev 1.8, cuya titularidad le pertenece al 100% y lo declaró por un valor de 15.333.801,00 pesos.

Las más de veinte propiedades que había heredado tras la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner ya no son parte de su patrimonio después de la cesión de bienes a Máximo y a Florencia Kirchner. Sólo conserva el usufructo de dos bienes inmuebles, del departamento del barrio de Recoleta que lo declara en 35.706.295,51 pesos, y la residencia de El Calafate, consignada en 24.848.436,00 pesos.

Pero lo más llamó la atención de la declaración jurada fue una inversión que hizo el 10 de octubre de 2023, apenas doce días antes de las elecciones generales. Por entonces compró una serie de acciones de once empresas diferentes entre las que se encuentra Mercado Libre, de Galperin.

Más precisamente, la ex presidenta compró compró 1667 acciones del gigante de e-commerce, por $ 23.858 cada una, por lo que invirtió un total de $ 39.771.286.

Mercado Libre y Galperín fueron foco de varias críticas por parte del kirchnerismo en los últimos años. Incluso durante la campaña fallida de Sergio Massa utilizaron la marca de la compañía de forma negativa. Hoy, el dueño de la empresa es un vivaz tuitero de las ideas libertarias y fulminante contra el socialismo.

En el listado de acciones de empresas que compró Cristina Kirchner también figuran Coca Cola, el índice Nasdaq de las tecnológicas de Estados Unidos, Microsoft, Apple, Visa, Vista Energy, Berkshire Hathaway, Donat Investments (empresa india) y Bioceres Crop Solutions Corp.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas