5.4 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Canadá, el primer rival de Argentina en la Copa América: cómo es el plan para frenar a Messi del DT que asumió hace 38 días

Jesse Marsch es recordado por reemplazar a Marcelo Bielsa en el Leeds.

El mes pasado llegó a la selección del norte y apenas tuvo un par de amistosos.

Es el tercer equipo más joven de la competencia que arranca este jueves.

Treinta y ocho días se cumplirán este jueves de la asunción de Jesse Marsch, el hombre que reemplazó al argentino Marcelo Bielsa en el Leeds y lo salvó del descenso en la Premier League. En ese lapso, el estadounidense de 50 años habrá jugado con tres de las mejores siete selecciones del mundo como DT de Canadá, donde llegó con el desafío del Mundial 2026, pero se topó con la Copa América 2024 a la vuelta de la esquina y un debut frente a la Argentina, vigente campeona.

Tiene un plan bien claro Marsch para complicar a la ‘Scaloneta’. Es un conocedor nato del fútbol norteamericano, porque como jugador fue múltiple campeón en la MLS (tres Copas MLS y cuatro US Open en 14 temporadas que disputó) y luego inició su camino como entrenador siendo asistente en la Selección de Estados Unidos que fue una grata sorpresa en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde ganó el grupo que compartió con Inglaterra, Eslovenia y Argelia, y llegó a octavos de final donde se topó con Ghana, que lo sacó en el tiempo suplementario.

“Jugar con valentía”, fue la frase que le mencionó a un plantel que tiene un equilibrio entre experiencia y juventud, algo que éste graduado en la Universidad de Princeton destacó como primera medida. “Una tendencia de los entrenadores de selecciones es intentar meter todo en las pequeñas ventanas que tenemos con ellos. Y eso a veces puede llevar a una sobrecarga de información… haciendo más daño que beneficio”, aclaró.

Está claro que tiene intérpretes para lograrlo. Jugadores atléticos, afianzados en equipos importantes de Europa con el puntal de su capitán Alphonso Davies, del Bayern Múnich, que le da versatilidad para colocarse en cualquier rol por la banda izquierda e incluso como interno.

Davies -hijo de liberianos, que nació en Ghana en un campo de refugiados y llegó a Edmonton, Canadá, para empezar a escribir su historia- fue el autor del primer gol de Canadá en el Mundial de Qatar 2022, donde volvió después de 36 años. Lo asistió Tajon Buchanan, de 25 años y compañero de Lautaro Martínez en el Inter, siendo el primer canadiense en jugar (10 partidos y un gol) y ser campeón de la Serie A de Italia, donde llegó a principios de 2024.

Tajon Buchanan, uno de los extremos de la Selección de Canadá. Foto: EFE/EPA/Caroline BlumbergTajon Buchanan, uno de los extremos de la Selección de Canadá. Foto: EFE/EPA/Caroline Blumberg

“Esa experiencia de jugar contra los mejores y estar en esos ambientes y competir en partidos tan rápidos, ayuda mucho como jugador”, valoró el extremo, que ya se puso la camiseta de la hoja de arce en 30 partidos.

Jonathan David (LOSC Lille), Cyle Larin (Mallorca de España y autor del gol de la clasificación a esta Copa América en el repechaje ante Trinidad y Tobago), Liam Millar (FC Basel de Suiza) y Alistair Johnston (Celtic de Escocia) son los otros baluartes ‘europeos’ de una Selección que es la tercera más joven en promedio de edad (después de Costa Rica y Estados Unidos, con 25,6 años) y solo tiene un futbolista mayor de 30 años convocado: el arquero titular Maxime Crépeau.

“Hablé con muchos de ustedes sobre la diferencia entre ser americanos arrogantes y canadienses humildes y trabajadores. No quiero que suene a un insulto, pero es la filosofía de lo que estoy tratando de construir acá”, completó.

“Obviamente estamos emocionados por este torneo, es un gran desafío”, confesó Marsch, el experto en fútbol norteamericano que quiere hacer historia.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas