13.8 C
Venado Tuerto
viernes, junio 21, 2024

BELLATTI CELEBRÓ LA MEDIA SANCIÓN PARA LOS JUICIOS POR JURADOS

La Cámara de Diputados de la provincia dio este jueves media sanción al proyecto que establece el Juicio por Jurados en Santa Fe y la iniciativa pasó al Senado para su tratamiento.

Puede ser una imagen de 2 personas “Estamos dando un paso importante en la democratización de nuestro sistema de justicia, acercando a la sociedad a uno de los poderes del Estado y fortaleciendo la participación ciudadana”, afirmó la diputada Rosana Bellatti.
El proyecto –impulsado por el Ejecutivo provincial– dispone la integración del juicio por jurados para causas penales con 12 miembros titulares y 2 suplentes, que serán sorteados y recibirán una paga de medio jus diario. Además, se establece que el panel debe garantizar la paridad de género.
Respecto del veredicto, el jurado podrá determinar que un acusado es “no culpable”, “no culpable por razón de inimputabilidad” y “culpable”, y debe ser por decisión unánime del jurado. En caso de no arribar a la unanimidad, se contempla una mayoría agravada de diez votos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.“La participación enriquece a todas las instituciones, la justicia va a mejorar y los actores actuales del Poder Judicial deberán hacer una mejor tarea para demostrar a los ciudadanos lo que se está juzgando. Es una herramienta novedosa para Santa Fe, pero que ya se viene aplicando en otras 11 provincias del país con excelentes resultados”, finalizó Bellatti.
El juicio por jurados es un mandato establecido por la Constitución Nacional de 1853, y contemplado en diferentes artículos de la Constitución Provincial y del Código Procesal Penal de Santa Fe.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas