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viernes, diciembre 13, 2024

Autos usados: la baja de precios impulsó la venta en mayo y el sector tuvo el mejor mes del año

Influyó en el aumento de unidades usadas comercializadas la vuelta de financiamiento con menores tasas y la disparada del blue.

Las ventas minoristas crecieron respecto de abril, pero en el acumulado siguen abajo.

 

Mayo terminó con una leve reactivación de las ventas respecto de abril, aunque en el acumulado del año siguen por debajo. El mercado de autos usados tuvo su mejor mes de 2024, según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) y las ventas minoristas mejoraron en la comparación mensual, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Mayo, el mejor mes para los autos usados

Por la baja de precios, la demanda de vehículos usados experimentó una recuperación el mes pasado. Influyeron también otros factores, como el mayor crédito a tasas más bajas y la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, teniendo en cuenta que muchas agencias toman como referencia la cotización del blue. El vehículo más vendido continúa siendo el Volkswagen Trend y Gol.

Según la CCA, se comercializaron 150.964 autos usados en mayo, lo que representa una suba del 6,17% comparado con igual mes de 2023 (142.181 unidades). También hubo un incremento del 10,81% respecto de abril, cuando se comercializaron 136.230 vehículos.

Se comercializaron 150.964 autos usados en mayo. Foto: archivoSe comercializaron 150.964 autos usados en mayo. Foto: archivo

En los primeros cinco meses del año, las provincias que sufrieron la mayor baja de la demanda fueron La Rioja (26,11%), Formosa (25,15%) y Jujuy (24,63%). En tanto, las que menos bajaron fueron la Ciudad de Buenos Aires (3,20%) y Mendoza (3,13%).

Alejandro Lamas, secretario de la CCA, destacó que en mayo “la abrupta caída de las tasas de financiación por parte de los bancos y el reacomodamiento de los valores hacia la baja contribuyeron fuertemente a dinamizar el sector”. También mencionó a “la ampliación de la brecha cambiaria que se produjo desde mitad del mes pasado como un momento de oportunidad para concretar operaciones de compra”.

En ese sentido, remarcó que hay un “importante stock a diferencia de meses anteriores, en los que faltaban productos”. “Hay oferta de vehículos de diferentes segmentos. Esperamos que este volumen comercializado en mayo se mantenga en junio y podamos apuntar a un segundo semestre auspicioso”, se esperanzó.

Mejora de las ventas minoristas

Por su parte, CAME informó que las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% interanual en mayo y en lo que va del año acumulan una caída del 16,2%. Sin embargo, hubo una mejora del 6,6% en la comparación mensual contra abril.

La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados”, señaló el informe de CAME.

La entidad agregó que “hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario”. “Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados”, destacó.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores relevados presentaron caídas. La mayor retracción se registró en la categoría Perfumerías, cuyas ventas cayeron un 27,8% interanual y suman un retroceso de 30,4% en los primeros cinco meses de 2024.

La mayor retracción de las ventas se registró en Perfumería. Foto: archivoLa mayor retracción de las ventas se registró en Perfumería. Foto: archivo

Solo Textil e Indumentaria y Calzado y Marroquinería escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas. Textil e Indumentaria fue el de mayor alza del mes, con una suba en las ventas del 14,1% interanual y un incremento del 7,6% en cinco meses. En Calzado y Marroquinería, subieron un 0,4% interanual en mayo. No obstante, en este caso acumulan una baja del 9,9% en el año.

En lo que respecta a Alimentos y Bebidas, las ventas bajaron un 9,4% interanual en mayo y acumularon un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año. En mayo se registró un desplome también del 20,3% anual en las ventas de Farmacia, mientras que la caída acumulada es del 29,1% en los primeros cinco meses del año.

Y el mes pasado, se contrajeron también un 7,8% anual las ventas de Ferretería, Materiales eléctricos y Materiales de la construcción. El rubro acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses de 2024. Las ventas que se concentraron en productos para recambio de hogares y oficinas fueron ventas pequeñas, según CAME, sin escala que ayuden a sostener el día a día del negocio.

Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el ánimo del consumidor. De todos modos, se sucedieron situaciones donde los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente”, afirmó CAME.

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