5.4 C
Venado Tuerto
viernes, julio 12, 2024

Aumenta el dólar tarjeta: ¿A cuánto se van los servicios de streaming como Netflix y Spotify?

  • A partir de hoy esos servicios se vuelven más caros.

El Gobierno oficializó este jueves una nueva suba en las percepciones del dólar tarjeta. De esta forma, el valor de $ 748 hasta ayer, pasará a casi $ 1000 desde hoy. Esto impactará en el precio de SpotifyNetflix y otras plataformas que se pagan en dólares.

La Resolución general 5450 que lleva la firma de AFIP, explica que a partir de este jueves el dólar tarjeta tendrá una percepción del 100% del impuesto a las Ganancias, un 25% de bienes personales y el 30% del impuesto PAIS.

De esta forma, por el uso de la tarjeta (de crédito o débito) para compras en dólares, los argentinos pagarán 155% de impuestos, tomando como base al dólar oficial de $ 355 para la compra y $ 375 para la venta.

Para los consumos que se hacen en dólares asociados a plataformas de streaming (como Netflix, Spotify, HBO+, Start Plus) impacta esta nueva suba pero de manera distinta. A partir de este jueves, esos consumos también se encarecen. A los valores actuales hay esta última suba de impuestos.

El Impuesto PAIS para los pagos de las plataformas es de 8% (en el resto es del 30%), más la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Al subir del 45 al 100% de la retención de Ganancias, sube también el porcentaje de impuestos que se paga por los streaming. Y, además, otro 25% extra por Bienes Personales. Con todo el recargo impositivo para estos consumos pasa a ser del 133%.

El dólar Netflix queda, entonces, en $ 866,76, siempre tomando como referencia el minorista de Banco Nación.

“Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas”. Es decir, que las percepciones practicadas a partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre serán computables en las declaraciones juradas de 2024.

En octubre pasado, el Gobierno que está de salida, ya había ajustado esos impuestos en medio de una devaluación de la moneda local. En ese momento, unificó las percepciones de ganancias y bienes personales del dólar tarjeta, Qatar y solidario al 45% y 25%, respectivamente.

Más allá de las especulaciones, Javier Milei evita hablar, en público al menos, sobre a cuánto debería estar el tipo de cambio oficial. “No existe forma de hacer ese cómputo. Hay un conjunto de restricciones que vamos a empezar a levantar, una vez que terminemos con el problema de las Leliq”, dijo el miércoles por la noche en una entrevista con Marcelo Bonelli para el programa “A Dos Voces”, que sale por la señal de cable TN. En ese mismo sentido, el presidente electo -que este jueves a la mañana se encuentro reunido con su equipo y buscan terminar de definir su gabinete- dijo que una vez ajustada esa variable levantará “el cepo y el dólar será el que el mercado determine”.

Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming

El dólar “Netflix” es el tipo de cambio que se aplica a los servicios de streaming de videos o música de proveedores del exterior. Para arribar al número que habrá que pagar por esos servicios a partir de este jueves, el cálculo es el siguiente: al valor del dólar oficial, más la suma de algunos impuestos.

  • Dólar oficial: $ 372
  • Impuesto al valor agregado 21%: $ 78,12
  • Percepción 8% Impuesto PAIS: $ 29,76
  • Percepción 100% del impuesto a las Ganancias: $ 372
  • Percepción 25% de Bienes Personales (agregado desde el 10 de octubre): $ 93
  • Total, con 154% de impuestos: $ 944.88

¿Cuánto vale Netflix?

– Básico: $1.649 al mes, con impuestos subiría a $ 2.539,46

46– Estándar: $2.799 al mes (posibilidad de agregar cupos de miembro extra por $699 cada uno, al mes), se iría a $ 4.310,46.

 Premium$3.999 al mes (posibilidad de agregar cupos de miembro extra por $699 cada uno, al mes), subiría a $ 6158,46.

SN

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas