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Las empresas podrán determinar libremente la cantidad de viajes aéreos, tanto de pasajeros como de cargas.
Los gobiernos de Argentina y Brasil dieron por finalizados los límites de vuelos que existían hasta ahora entre ambos países y dispusieron que serán las empresas aéreas las que podrán determinar libremente la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas.
La noticia fue confirmada por la Secretaría de Transporte a través de un comunicado en el que precisaron que la decisión se enmarca en la voluntad de Javier Milei de “avanzar en una apertura del mercado aéreo”.
De este modo, las empresas aéreas argentinas y brasileñas podrán determinar libremente la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas, que pretenden ofrecer entre los dos países.
Hasta este miércoles regía un sistema de reciprocidad entre ambos países, es decir, la cantidad de vuelos que las aerolíneas podían ofrecer desde uno y otro país no podía superar determinada cantidad de frecuencias semanales.
Fuentes del sector señalaron que ese cupo, que rondaba las 200 frecuencias semanales, estaba siendo subutilizado por los dos países. “Ninguno de los dos, ni desde Argentina ni desde Brasil, llegaba hasta el momento a utilizar ni siquiera la mitad de las frecuencias que estaban acordadas”, agregaron.
La Secretaría de Transporte no informó, hasta el momento, si el acuerdo con Brasil incluye la posibilidad de aplicar esa política de “cielos abiertos” a los vuelos de cabotaje.
Según estableció el gobierno de Javier Milei a través del Decreto 270, la Argentina establecerá la posibilidad de que cualquier operador aerocomercial pueda solicitar autorización para volar en el mercado de cabotaje local, aun con aviones y tripulaciones de otro país. Esa modificación, si bien forma parte del decreto, está pendiente de reglamentación.
Según el comunicado de la Secretaría de Transporte, a partir del nuevo acuerdo, las aerolíneas que operan rutas entre Argentina y Brasil podrán disponer de la cantidad de vuelos que quieran a uno y otro destino.
El acuerdo surge de un entendimiento bilateral entre Argentina y Brasil, impulsado por la Cancillería y la Secretaría de Transporte, por medio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
A su vez, en el memorando de entendimiento que ya entró en vigencia, ambos países se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, las frecuencias y la regularidad del servicio o el tipo de aeronaves operadas.
Con este acuerdo, el objetivo principal del Gobierno nacional, indicaron, es brindar mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitir aumentar la oferta de servicios y ampliar la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con Argentina.
Además, apuntan a generar más puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
En línea con la política de apertura de cielos, tres aerolíneas low cost habían anunciado a principio de año que sumaban nuevas rutas a su oferta.
Flybondi, además de inaugurar la ruta Mar del Plata este verano, prometió ampliar la oferta de conectividad a Brasil; JetSmart unirá Buenos Aires con Concepción, en el sur de Chile; Paranair viajará desde la capital de Paraguay a Córdoba; y la brasilera Gol ofrecerá pasajes desde Buenos Aires a Bogotá en los próximos meses.
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