La Policía le tiró gas lacrimógeno a una nena de 10 años que se encontraba en el Congreso. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsabilizó a la madre.
Efectivos de la Policía Federal y Prefectura tiraron gas lacrimógeno a los jubilados y manifestantes que se solidarizaron con su reclamo contra el veto a la actualización jubilatoria del presidente Javier Milei. Entre ellos había también niños. Una nena de 10 años, Fabricia, tuvo que ser atendida por los rescatistas por los efectos de los químicos en sus ojos. “Verguenza les tendría que dar”, reclamó su madre al poco tiempo, quien contó que había decidido participar de la masiva movilización “para apoyar a los jubilados y como forma de protesta”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la atacó luego por las redes sociales: “Madre irresponsable y violenta”.
Organizaciones de jubilados, la CGT, movimientos sociales y hasta periodistas fueron hoy reprimidos en las inmediaciones del Congreso tras la ratificación de la Cámara de Diputados del veto a la ley de reforma jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional. Los votos a favor del veto fueron 87, hubo 153 en contra 153 y 8 abstenciones que corresponden al bloque de Innovación Federal.
Si bien el clima de tensión se vivió durante toda la mañana, los incidentes se registraron por la tarde, después de la ratificación del veto, cuando los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.
Los manifestantes, entre los que había jubilados y organizaciones políticas, fueron reprimidos también con gases lacrimógenos después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona. “Me dispararon gases directamente a 30 centímetros de los ojos”, denunció Esteban, uno de los jubilados, en declaraciones televisivas. “Es indignante lo que están haciendo”, repudió. Además de la columna de jubilados, hay movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos
El ataque de Bullrich: “Madre irresponsable”
Bullrich recurrió rápidamente a las redes sociales ante el repudio generalizado. Apuntó contra la madre pero también a los manifestantes que estaban en el Congreso:
“En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena. La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable”, subrayó en X,
Y sumó: “Ya les dijimos: LLEVAR A LOS CHICOS A LAS MARCHAS ESTÁ PROHIBIDO. LOS CHICOS A LAS MARCHAS, NO.”
Una mujer recibió un balazo de goma en el cuello
Los medios de comunicación que estuvieron presentes en el lugar mostraron al poco tiempo cómo una mujer era asistida por los mismos manifestantes después de haber caído al suelo, con un balazo de goma en el cuello. Rescatistas la trasladaron luego en ambulancia hacia el hospital más cercano. “Tiene una herida de bala de goma en el cuello, claramente”, advirtieron.
Reprimieron a una periodista de LN+
La represión alcanzó a la reconocida moviliera de LN+, Carla Ricciotti, que estaba cubriendo el minuto a minuto de la escalada y en un momento fue alcanzada por los gases y no pudo contestar a los llamados que desde el piso le hacía su colega Esteban “el pelado” Trebuq. “Chicos, díganme si Carla está bien”, reclamaba el conductor.