El gobernador de la Provincia de Buenos Aires adelantó que se construirán 19 edificios escolares en 11 municipios.
En un nuevo aniversario del Día del Maestro el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo dos anuncios muy esperados por la comunidad educativa bonaerense. Acompañado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, Kicillof adelantó que se construirán 19 edificios escolares en 11 municipios de la provincia, y anunció que ya envió un proyecto de ley para hacer obligatoria la sala de tres años. El gobernador argumentó que en censo de 2022 el 74% de los niños y niñas asistían a la sala de tres, un 10% más que lo que se registró a nivel nacional.
La recuperación del sistema público educativo
En el acto, el gobernador recordó cómo había recibido la provincia más poblada del país en 2019 y denunció que la gestión anterior, de María Eugenia Vidal, había hecho ajustes brutales en los salarios docentes; las centrales gremiales estaban golpeadas y los edificios estaban en condiciones deplorables. “Veníamos de cuatro años de fuerte retroceso, de duros ataques contra la escuela. Nuestra principal tarea consistía en recontruir: fueron 400 los edificios que tuvimos que cerrar para volver a abrir porque en muchas escuelas había riesgo de vida“, recordó Kicillof. Dos años antes de su llegada, los docentes Sandra y Rubén murieron por una explosión en la Escuela Primaria N°49 de Moreno.
A la fecha, la gestión del ex ministro de Economía ya acumula 7.500 obras y chicaneó a los dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires que se “quejan” del sistema educativo bonaerense cuando dijo que en PBA los alumnos y alumnas duplican la población total de CABA todas las mañanas: “Lo que quiero decir es que la dimensión es fabulosa”.
“Querer la educación pública de la Provincia de Buenos Aires es mejorarla y transformarla”, definió el gobernador y celebró que durante su gestión se recuperaron los salarios docentes, se regularizó a los trabajadores, cambiaron la currícula de la escuela inicial y llevan adelante un programa de interacción entre el sistea educativo y productivo de la provincia. “No se puede transformar lo que no se conoce y lo que no se ama“, cerró entre fuertes aplausos.