7.7 C
Venado Tuerto
sábado, mayo 25, 2024

APRUEBAN UN AUMENTO TARIFARIO EN TRES ETAPAS PARA LA COOPERATIVA DE OBRAS SANITARIAS

Este mediodía el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el aumento del 33 por ciento para los servicios de agua potable y cloacas que brinda la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), que se aplicará en tres etapas: el 18 por ciento a partir del mes de octubre, el 8 por ciento en noviembre y el 7 por ciento restante en diciembre. Si bien la decisión ya estaba tomada desde la semana pasada, se postergó unos días la votación que ya había sido consensuada con las autoridades de la concesionaria.

En noviembre de 2022, la COS había solicitado Municipio la realización de una audiencia pública para la exposición de la función polinómica que muestra el desfasaje en la ecuación económica de los servicios que se brindan. En un contexto inflacionario como el actual, resulta imprescindible actualizar las tarifas “para lograr optimizar el funcionamiento de la institución y mantener la cantidad y la calidad del servicio prestado a los vecinos de Venado Tuerto, dado que el aumento de precios impacta en forma directa en los costos operativos de la Cooperativa”, tal como expresa la ordenanza votada en la jornada de hoy.

La mencionada audiencia pública se concretó finalmente en enero de este año, exhibiendo las cifras correspondientes al julio 2021-junio 2022, incluyendo la presentación de un paquete de medidas para la gestión del periodo 2023, donde se destacó el llamado a una moratoria para el rescate de deuda y tratativas ante organismos provinciales y nacionales para lograr el financiamiento de obras.

En marzo, el Concejo autorizó una actualización tarifaria del 80 por ciento, sumado a un 7 por ciento que se había otorgado como anticipo a finales del año pasado. Como la presentación realizada en la audiencia pública ascendía al 120 por ciento de desfasaje, quedaba un 33 por ciento pendiente que se terminó otorgando en el día de hoy.

Seguramente en pocas semanas ya se conocerá el número correspondiente al período que concluyó en junio del corriente año.

Audiencia pública para la Eléctrica

Por otro lado, en la sesión celebrada este miércoles en el Concejo se hizo oficial el pedido de audiencia pública por parte de la Cooperativa Eléctrica para poder aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD), un componente tarifario que depende directamente de la concesionaria local. Por el momento, los últimos aumentos registrados en el servicio obedecieron a traslados de costos por incrementos de la EPE, que suministra la electricidad.

La audiencia se llevará a cabo el martes 31 de octubre en el Museo Regional Cayetano Silva, a las 20 horas. Para participación, el Municipio abrirá el registro de participantes a través de su página web, entre el 18 y el 26 de octubre, según establece la ordenanza vigente. La audiencia pública será presidida por secretario Legal y Técnico, Mariano A. De Mattia.

Por ahora no ingresó al Concejo el informe técnico donde la Cooperativa Eléctrica expone las cifras y los argumentos correspondientes al aumento a solicitar.

 

Nota gentileza Venado 24.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas