7.7 C
Venado Tuerto
sábado, mayo 25, 2024

Alivio para las empresas más chicas: postergan la suba de las cuotas de quienes entraron en la moratoria

  • La AFIP tenía que aplicar la semana que viene un aumento fuerte en la tasa.

El Gobierno sigue aplicando el “Plan Platita” aun a pasos de las elecciones. Esta vez le tocó a las empresas chicas, que estaban por enfrentar un aumento en la tasa que pagan a la AFIP por sus planes de financiación de impuestos. Y el organismo decidió posponer el incremento.

El próximo martes 17, a días de los comicios, todas las MiPyMEs (pymes, micro pymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro) que están pagando la moratoria de la Ley 27653 iban a sufrir un aumento de las cuotas de aproximadamente el 50% en los planes de 120 cuotas y de menos en los planes más cortos, explica el tributarista Sebastián Domínguez.

Esa suba se iba a dar porque la tasa BADLAR de bancos privados que se toma semestralmente como referencia para establecer el interés de cada cuota aumentó del 72% anual al 112,625% anual.

Ahora, mediante la Resolución General 5431, la AFIP modificó la periodicidad de la actualización de la tasa. El organismo asegura que la decisión generará alivio a más de 189.000 firmas pequeñas.

La actualización que se iba a hacer en octubre ahora pasa para abril.

Así, se establece que la actualización en lugar de ser cada seis meses se realizará cada doce meses.

En abril pasado, cuando se había realizado la anterior actualización de la tasa, las cuotas habían sufrido incrementos de hasta el 285% cuando la tasa de financiación pasó del 18% al 72% anual.

“Si bien el Gobierno había anunciado el sábado 14 de mayo que iba a tomar una medida para diferir el pago de los intereses generado por ese aumento y disminuir los montos de las cuotas, esa medida nunca fue instrumentada y el aumento quedó consolidado”, sostuvo Domínguez.

Quiénes tendrán el beneficio de la tasa en la AFIP

La postergación de la suba de la tasa aplicará para

  • Las micro y pequeñas empresas.
  • Las entidades sin fines de lucro y organizaciones comunitarias.
  • Los pequeños contribuyentes.

Esto implica que se mantienen las mismas condiciones de financiación actuales para las medianas empresas Tramo 1 y 2 y para el resto de los contribuyentes.

Para los contribuyentes beneficiados, las cuotas que se mantendrán en las mismas condiciones actuales hasta el mes de marzo de 2024.

“En la práctica, con la inflación actual, el costo financiero de continuar pagando la deuda en cuotas es más beneficioso que precancelar los planes, en el caso de quienes están en condiciones de hacerlo”, opinó el tributarista.

Y agregó: “En marzo de 2024 habrá que analizar nuevamente la tasa BADLAR para bancos privados y la situación económica para definir si es conveniente precancelar los planes o continuar pagando los mismos en forma financiada”.

“No obstante, es altamente probable que el próximo Gobierno envíe al Congreso una Ley de Blanqueo y Moratoria que pueda permitir reformular estos planes de pagos, incluso con condonación de intereses totales o parciales”, estimó Domínguez.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas