14.9 C
Venado Tuerto
miércoles, abril 17, 2024

Alerta por una tormenta geomagnética generada por una erupción solar: podría afectar las comunicaciones por radio y los vuelos

  • Un centro de observación de Estados Unidos alertó por los inconvenientes que el fenómeno podría acarrear para el tráfico aéreo.

Una emisión de plasma provocada por una tormenta geomagnética podría interferir este lunes con las transmisiones de radio en la Tierra y dificultar el tráfico aéreo, según un aviso emitido por meteorólogos espaciales, aunque el fenómeno también podría ofrecer una atractiva aurora.

Según la alerta emitida el sábado por el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en Boulder (Colorado), el fenómeno no entraña motivo de preocupación para la salud de la población.

La tormenta podría interrumpir transmisiones de radio de alta frecuencia, como las de aeronaves que intentan comunicarse con torres de tráfico aéreo lejanas. La mayoría de las aeronaves comerciales puede utilizar transmisiones por satélite como alternativa, explicó Jonathan Lash, un experto del centro de observación espacial de Boulder.

A raíz de esto, los operadores de satélites podrían tener problemas para monitorear sus naves y las redes eléctricas podrían registrar algo de “corriente inducida” en sus tendidos. Sin embargo, Lash remarcó que no es algo que no puedan manejar.

geotormenta

“Para el público general, si tienen cielos despejados por la noche y están en latitudes altas, esta sería una gran oportunidad para ver iluminarse los cielos”, dijo Lash.

Cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia, de modo que sus polos norte y sur intercambian posiciones. La actividad solar se modifica durante ese ciclo y ahora está cerca de su pico de actividad, llamado máximo solar.

En esa época, las tormentas geomagnéticas -como la que transcurre en estos días- pueden afectar a la Tierra unas pocas veces al año, dijo Lash. Durante el mínimo solar pueden pasar unos pocos años entre tormentas.

El pasado diciembre, la mayor erupción solar registrada en años afectó a las comunicaciones por radio.

Qué es una tormenta geomagnética

Una tormenta geomagnética -también llamada tormenta solar- ocurre cuando el campo magnético de la Tierra es interrumpido por una onda de choque de un viento solar, que es una explosión ocurrida en la superficie del Sol.

Las tormentas geomagnéticas se clasifican en una escala del 1 al 5, siendo 1 la más débil y 5 la que tiene el mayor potencial de daño. Las tormentas de nivel 2 o G2 son moderadas y no representan un peligro para los humanos.

En su apogeo, una tormenta G5 (la más fuerte) puede provocar el colapso de la infraestructura mundial, ya que las redes eléctricas globales se caerían, al igual que los satélites y la navegación que nos permiten usar en la Tierra.

Desde la NASA explican que la ionosfera -la capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 80 y los 500 kilómetros- es vulnerada durante las tormentas geomagnéticas y esta actividad repercute en las comunicaciones terrestres.

Las más afectadas son las ondas de radio de alta frecuencia y los sistemas GPS. Al igual que las comunicaciones de radio de vuelos comerciales o cruceros pueden tener problemas durante los eventos de absorción en los polos causados por los protones solares.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas