14.1 C
Venado Tuerto
miércoles, julio 24, 2024

Alberto Fernández se reunió con Dilma Roussef y dio el primer paso para la incorporación formal de Argentina a los BRICS

  • El encuentro con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo se dio en China.

En el marco de su viaje a China, el presidente Alberto Fernández se reunió este martes con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB), Dilma Rouseff, e inició el proceso formal para que Argentina se sume a ese organismo.

Durante el encuentro en la ciudad de Shanghai, que se desarrolló en la sede del Banco, el jefe de Estado agradeció a la ex presidenta de Brasil la invitación para el ingreso de Argentina al bloque junto a otros cinco países. “La Argentina ha iniciado el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics”, posteó Fernández en su cuenta de la red social X.

“Agradezco sinceramente el compromiso de Dilma, mi siempre respetada y querida amiga, por facilitar el ingreso de nuestro país a este importante bloque”, subrayó el mandatario argentino.

En ese marco, Alberto Fernández destacó que el ingreso a los BRICS representa “una oportunidad única para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.

Al compartir la reunión con Dilma Rouseff, el Presidente le entregó una carta formal, que es el primer paso para cumplir con el proceso de incorporación, como ya sucedió con la pertenencia al Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Africano de Desarrollo, y recientemente con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

En el escrito, firmado por el canciller Santiago Cafiero, se solicita la incorporación de Argentina a la entidad bancaria del bloque, con el que el kirchnerismo ideó nuevas formas de financiamiento internacional.

“El NDB es fundamental para proveer financiamiento a países de economías emergentes, una gran oportunidad para el futuro de la Argentina y otro paso hacia una arquitectura financiera mundial inclusiva con más países involucrados. La agenda del Sur Global sigue fortaleciéndose”, enfatizó Fernández.

Del encuentro entre el jefe de Estado y Rousseff, que se extendió por casi una hora y media, también participaron el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en Bejing, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul en Shanghái, Luciano Tanto.

El presidente Alberto Fernández junto a la comitiva que lo acompaña en su viaje a China. Foto: Presidencia.El presidente Alberto Fernández junto a la comitiva que lo acompaña en su viaje a China. Foto: Presidencia.

El grupo de los BRICS está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En agosto pasado, tras la XV Cumbre en la ciudad de Johannesburgo, los gobiernos de estos países acordaron sumar a Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

“Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS”, expresó el mandatario argentino el pasado 24 de agosto a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos y no tardó en cosechar las críticas de la oposición.

Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, fue una de las primeras en manifestar su “posición contraria” y cuestionar al mandatario: “Está en una situación de enorme debilidad, sin poder ejercer su cargo de mandatario y compromete a Argentina. Bajo nuestro gobierno, el país no va a estar en Brics“.

“Vamos en contra de los BRICS. Es una política absolutamente contraria a nuestros principios y además morirán, no va. Un Presidente que se está yendo no puede decir qué pasará los próximos años en política internacional y comprometer a Argentina”, apuntó la referente del PRO.

En sintonía, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, también rechazó el ingreso de Argentina a los BRICS. “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, apuntó el libertario.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas