17.7 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

AFIP: ya no será necesario estar al día con las deudas previsionales para poder sacar un crédito bancario

  • El organismo recaudador levantó ese requisito que tenían los empleadores para solicitar un préstamo.

Sobre la base del polémico DNU- Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre 2023, la AFIP resolvió derogar una Resolución que establecía “la obligación por parte de las instituciones de crédito bancario de requerir a los empleadores, previo al otorgamiento del crédito, constancia de que no poseen incumplimientos respecto de sus obligaciones previsionales”.

La Resolución de la AFIP 5506/2024 se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

En los fundamentos, la AFIP dice que “este organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros y regímenes de información implementados, que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, facilitación del comercio y eliminación de costos desproporcionados”.

La AFIP contaba con un servicio con clave discal denominado “Consulta para Entidades Financieras de Deudores Previsionales” para instrumentar “un procedimiento simplificado que permita a las entidades financieras verificar la regularización de las obligaciones previsionales que los sujetos empleadores mantienen con este Organismo”.

Con esta Resolución, la AFIP elimina una medida que exigía estar al día en el pago de los aportes que les descuentan a sus trabajadores (aportes retenidos no ingresados a la AFIP/ANSeS) y contribuciones como empleador para acceder a un crédito bancario.

Si bien no hay registros de la deuda que mantienen los empleadores con la AFIP/ANSeS por la retención de los aportes de sus trabajadores, el último dato del INDEC marcó que los puestos de trabajo de los asalariados no registrados alcanzaron el récord de 5.776.000 en el cuarto trimestre de 2023, lo que marca la mayor precariedad laboral y los mayores índices de pobreza, incluso entre los que están registrados.

Pese a la caída del salario real y de los costos laborales, los asalariados no registrados subieron de 4.753.000 en el cuarto trimestre de 2016 (39,8% del total de asalariados privados) al 43,5% a fines del año pasado. Y se estima que es el sector más afectado por la devaluación de fin de año y el aumento inflacionario:

NE

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas