21 C
Venado Tuerto
lunes, febrero 26, 2024

A partir de esta medianoche, aumentarán las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA: cuánto costará cada boleto

Los valores volverán a subir en febrero. La idea del Gobierno es que el costo del boleto se actualice mensualmente siguiendo el dato de la inflación acumulada

Los boletos volverán a subir en febrero (Foto: NA)

Tras un retraso en la aplicación del nuevo valor del boleto del transporte público en el AMBA, a partir de mañana, comenzarán a regir los nuevos valores para los colectivos y trenes.

Ahora, el plazo fijado para su implementación finalizó, por lo que a partir del próximo lunes la tarifa mínima de colectivo ascenderá a $76,92., mientras que para el tramo de 3 a 6 km, el costo será de $85,69. Por otro lado, quienes hagan un viaje de 6 a 12 kilómetros deberán pagar un valor de $92,29 y aquellos que recorran entre 12 y 27 km pagarán $98,89. Por último, la tarifa más alta, para los más de 27 km, valdrá $105,46.

El nuevo cuadro tarifarioEl nuevo cuadro tarifario

Con respecto a los trenes, la tarifa para la sección 1 será de $37,38en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas MitreSarmiento y San Martín, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam.

Todos estos valores corresponden a viajes que sean abonados con la tarjeta SUBE, puesto que, si se abona en efectivo, los costos se incrementan. Así, el boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y Urquiza será de $115 y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín compartirán un mismo cuadro tarifarioLas líneas Mitre, Sarmiento y San Martín compartirán un mismo cuadro tarifario

Estos montos fueron dados a conocer tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con los integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Durante este encuentro, el Gobierno resolvió que los montos volverán a ser reajustados en febrero, debido a los aumentos de combustibles e insumos generales. Para esto, convocó a una audiencia pública.

Además, adelantó que los valores serán actualizados mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, incrementos que se sumarán a la reducción del subsidio al transporte.

Estas subas anunciadas por el Gobierno son parte de un ajuste por el atraso tarifario acumulado en los últimos años, especialmente desde agosto pasado. La administración anterior había suspendido la actualización automática basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, casi al mismo tiempo en que se aceleró la inflación. Este retraso, junto con demoras en el pago de subsidios, provocó interrupciones en el servicio de transporte de pasajeros en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta fórmula será válida para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del AMBA. Lo mismo regirá para los valores de los trenes regionales del interior y de larga distancia, pero los incrementos serán trimestrales en vez de mensuales.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas