6.5 C
Venado Tuerto
jueves, mayo 30, 2024

A dónde fue Cruz Novillo Astrada tras atropellar y matar a un joven en la 9 de Julio

  • El joven de 24 años se entregó dos horas después del hecho, ocurrido en el ingreso a la autopista Illia, en Retiro.

“Directamente, sobreseimiento”. El abogado Rafael Cúneo Libarona adelantó a Clarín que este lunes pedirá para su cliente -el polista Cruz Novillo Astrada (24)– la total desvinculación de la causa por la muerte de un peatón al que el joven atropelló (y dejó tirado) en el barrio de Retiro.

El hecho ocurrió poco después de las 5 de la mañana del domingo en el ingreso a la autopista Illia, en la mano que va hacia el norte. Novillo Astrada embistió a la víctima -al parecer una persona en situación de calle- al salir del semáforo de avenida 9 de Julio y Arroyo.

Pero en lugar de detenerse tras el impacto, siguió manejando hasta llegar a la casa de su madre, Ernestina Anchorena (47), en la zona norte del Conurbano.

Según su defensa, el joven atropellado no estaba cruzando por la senda peatonal y la visibilidad no era buena. “Aun faltan las cámaras de la zona, pero yo sostengo que ni siquiera estamos ante un homicidio culposo. Vamos a pedir el sobreseimiento y la inmediata libertad de Cruz”, aseguró Cúneo Libarona.

Recién dos horas después de lo ocurrido -a las 7.20 del domingo, de acuerdo a las actas policiales-, Novillo Astrada se entregó en la comisaría 1era. Allí lo llevaron sus padres, acompañados por Cúneo Libarona. En el mismo acto aportaron la camioneta Volkswagen Amarok para que fuera peritada.

Cruz Novillo Astrada quedó detenido de inmediato y hoy sería indagado por el juez Carlos Gruñar.

El lugar del fatal impacto.El lugar del fatal impacto.

Las filmaciones de las cámaras de la Ciudad y las pericias accidentológicas determinaran si la víctima -que no llevaba identificación alguna– estaba cruzando correctamente o si el cuerpo quedó tirado unos 15 metros adentro de la autopista por la violencia del golpe de la Amarok.

Sin imágenes de cámaras (aun), saber exactamente cuál fue la mecánica de lo ocurrido, Cúneo Libarona apuesta todo a tratar de robustecer el relato que le hizo el joven luego de que su padre, Eduardo Novillo Astrada (50), lo llamara para contratar sus servicios.

¿Cual es la versión del joven polista?

“Él había pasado la noche con amigos. Iba por avenida 9 de Julio en sentido norte. Frenó en el semáforo de Arroyo. Cuando dio luz verde, arrancó para meterse en la autopista Illia y sintió que le pegó a algo, un bulto. Tuvo miedo de que la persona que había atropellado estuviera acompañada y lo lincharan, por eso se fue del lugar”, sostuvo a este diario Cúneo Libarona.

Según el abogado, Cruz tardó unos 20 minutos en llegar a la casa de su madre. “Le contó lo que había pasado, llamaron al papá (Eduardo Novillo Astrada) y él me llamó a mí. De inmediato partimos para la comisaría a la que yo llamé para decirles que se iba a entregar. Tardamos un poco más porque Lugones estaba cortada por una carrera de bicicletas”, detalló.

La estrategia del abogado defensor de Novillo Astrada

La estrategia de Cúneo Libarona tiene varios puntos básicos.

Para empezar, resalta el impacto emocional de Cruz, cuyo hermano gemelo, Justo Novillo Astrada (22), falleció en junio de 2021 al chocar de frente con un colectivo en la ruta 8, cerca de San Antonio de Areco.

“No frenó porque tuvo miedo, por el recuerdo del hermano, por un montón de circunstancias que pasan por la cabeza de uno. Las reacciones que tiene cada uno en determinado momento no son juzgables. Somos todos humanos y pasamos por distintas transiciones”, agregó Cúneo Libarona.

Cruz Novillo Astrada (24) y la lista de llamados que hizo con su celular tras atropellar y matar a un joven en la 9 de Julio.Cruz Novillo Astrada (24) y la lista de llamados que hizo con su celular tras atropellar y matar a un joven en la 9 de Julio.

Con mucha prueba aun por producir, la defensa de Novillo Astrada armaba su estrategia en demostrar dos cosas: que el joven no tuvo la culpa del accidente y que no huyó, sino que desde el primer momento trató de avisar lo que había ocurrido. Por eso aportará la captura de pantalla de las llamadas entrantes y salientes del celular de Cruz.

El primer llamado telefónico que hizo Cruz Novillo Astrada fue al 911, a las 5.18, según se desprende de su registro en el celular, al que accedió Clarín.

Dos minutos más tarde, a las 5.20, el joven polista intentó comunicarse con sus padres, Eduardo Novillo Astrada (ex presidente de la Asociación Argentina de Polo) y Ernestina Anchorena.

“Ellos estaban durmiendo y por eso no atendieron en ese momento”, aclaró el abogado que, experimentado en casos de alto perfil, sabe que las pericias y los registros de cámaras definirán la suerte de su cliente.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas