21.5 C
Venado Tuerto
jueves, febrero 22, 2024

A cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de 2024 según analistas locales e internacionales

Los consultores que integran el LatinFocus Consensus prevén un salto del dólar oficial de 110% para este año y un IPC promedio del 280 por ciento

Los panelistas de FocusEconomics prevén otro fuerte salto del dólar oficial en 2024.

¿A cuánto llegarán a fin de 2024 el dólar y la inflación en Argentina, según analistas locales e internacionales? Los panelistas de FocusEconomics prevén un salto del dólar oficial de 110% para todo el año, para alcanzar un tipo de cambio de 1.700 pesos hacia fin de 2024. También proyectaron un salto de la inflación al 280,1% en el promedio anual, por encima de los 211,4% de 2023 que convirtieron a la Argentina en el país con más inflación del mundo.

infobae
A casi dos meses del balotaje que consagró al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el ex ministro de Economía, Sergio Massa, el informe mensual de LatinFocus que releva las proyecciones de una treintena de bancos de inversión, consultoras y agencias de trading financiero para los diferentes países de Latinoamérica trazó sus pronósticos para la economía argentina en este 2024.

Los analistas concluyeron que el dólar oficial marcará un salto de 110% hacia fin de año desde los $808,45 del cierre de 2023, tras la devaluación que aplicó el Banco Central el miércoles 13 de diciembre.

infobae

Respecto de la inflación, los analistas anticiparon una aceleración de la inflación para fin de año al 280,1%, el nivel más alto en tres décadas. Entre los consultados el IPC más alto fue el proyectado por la consultora Equilibra, con el 568%, seguida por Alphacast (456%), Analytica Consultora (438,8%), LCG (431%) y Banco Supervielle (404%).

Los analistas de Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad de negocios independiente en el grupo The Economist, comentaron sobre las perspectivas sobre la Argentina: “Esperamos que el Gobierno revise pronto la paridad móvil a un nivel más alto de tasa mensual -nuestra previsión es una tasa del 5%- para evitar el cambio real que el tipo de interés vuelva a sobrevaluarse. Durante el resto del período de pronóstico, esperamos que el Gobierno mantenga la depreciación del peso ligeramente más rápido que inflación, para mantener el nivel de competitividad monetaria -midiendo la moneda en términos reales ponderados por el comercio-) en alrededor de los niveles de 2018-19″.

El informe de LatinFocus reseñó que “existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas para el peso, como una mayor convergencia entre el mercado oficial y el paralelo. No se puede descartar la tasa. Dicho esto, una mayor depreciación parece inevitable este año: las previsiones de nuestros panelistas para finales de 2024 oscilan entre $935 y los $3.070 por dólar. Mucho depende del éxito de la reforma del presidente (Javier) Milei en agenda: si los intentos del nuevo Gobierno de reavivar rápidamente la economía, reducir drásticamente el déficit fiscal y la lenta emisión de dinero resultan exitosos, la demanda del peso se fortalecerá y la moneda debería estabilizarse”.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas